miércoles, 20 de mayo de 2009

GOBIERNO EXPIDE DECRETO PARA QUE EMPRESAS VINCULEN VOLUNTARIAMENTE MÁS APRENDICES

*La medida protege el actual empleo y aplica para las empresas que no hayan reducido su planta de personal en los últimos tres meses.
*Las que se acojan obtendrán recurso humano actualizado, con conocimientos y competencias requeridas en el mundo laboral de hoy, lo que suma a su productividad.

Bogotá, D.C., 19 de mayo de 2009- Con la firma del Decreto 1779, del 18 de mayo del presente año, las empresas podrán ampliar voluntariamente el número de aprendices, siempre y cuando mantengan su nómina actual de trabajadores.

El Decreto beneficiará a aquellas empresas que no hayan reducido, en los tres meses anteriores a la fecha en que solicitan al SENA la aplicación del beneficio, el número de empleados vinculados, ni recorten la nómina durante la vigencia de los contratos de aprendizaje.

Si, obtenido el beneficio, la empresa se ve obligada a disminuir su planta, deberá también ajustar proporcionalmente la cuota voluntaria de aprendices. El Decreto modifica el parágrafo 1° del artículo 11 del Decreto 933 de 2003 y deroga el 3° del mismo artículo.

Otro de los objetivos de esta norma es rescatar el papel coformador de los empresarios y proveer a las organizaciones productivas de talento humano calificado que les permita sortear los altibajos económicos, ocasionados por la actual coyuntura económica, y mejorar sus niveles de productividad y competitividad.

Igualmente, la norma está orientada a apoyar la expansión económica de las pequeñas y medianas empresas, ya que la vinculación de aprendices SENA se traducirá en posibles nuevos empleos formales y con contrato laboral. Ese es el paso natural que sigue a la terminación de un contrato de aprendizaje.

El decreto determina cuatro rangos de empresas según su número de empleados. El primero cobija a las organizaciones productivas que tengan de 1 a 14 empleados, que podrán incorporar entre uno y siete aprendices, equivalentes a 50% del total de la planta. Es decir que si una empresa tiene diez empleados, podrá vincular hasta 5 aprendices, máximo.

El segundo corresponde a las empresas que emplean entre 15 y 50 trabajadores, en cuyo caso podrán vincular aprendices SENA hasta por el 40% del total de la planta. A manera de ejemplo: si una compañía tiene 50 trabajadores en planta, podrá hacer Contrato de Aprendizaje con 20 aprendices, máximo.

En el tercer rango se incluyen aquellas organizaciones que tengan en nómina entre 51 y 200 empleados. Podrán incorporar aprendices hasta por el 30% de su planta. Eso quiere decir que si una empresa quiere acogerse al Decreto y tiene 200 empleados, podrá vincular un máximo de 60 aprendices.

El último rango involucra a las empresas con más de 200 empleados. Éstas podrán incorporar aprendices hasta por el 20% del total de trabajadores. De esta manera, si una compañía cuenta con una planta de 500 trabajadores, podrá vincular un máximo de 100 aprendices.

“Con esta medida el SENA y el Gobierno Nacional se han propuesto facilitar a los empresarios un mayor número de aprendices, mediante los cuales podrán sumar a la productividad y competitividad”, afirmó Julia Gutiérrez de Piñeres, Directora de Promoción y Relaciones Corporativas del SENA.

Las empresas que decidan acogerse al Decreto, incrementando el número de aprendices, deberán acceder a la página www.sena.edu.co, en el enlace ‘Contrato de aprendizaje’.

La nueva medida está articulada a la estrategia del SENA Plan 250 Mil, que ofrece 250.000 nuevos cupos para técnicos y tecnólogos. Estos cupos son adicionales a los de las convocatorias regulares de la entidad.

Para ampliar esta información comunicarse con la Oficina de Comunicaciones, Dirección General del SENA, Telf. 5942026 o 5461500 Ext. 2570.

viernes, 15 de mayo de 2009

COLOMBIANOS CON IDEAS TECNOLÓGICAS BUSCAN AL SENA PARA HACER EMPRESA


Setecientos sesenta y cinco ideas de negocio, con alto contenido tecnológico, fueron presentadas por colombianos interesados en proyectarse como empresarios.
Corresponden a talentos nacionales que atendieron la I Convocatoria Nacional 2009, realizada recientemente por TecnoParque Colombia del SENA, interesados en desarrollar sus iniciativas tecnológicas y hacer empresa alrededor de dichas ideas.
Del total de ideas presentadas, 591 pasaron la primera preselección. Los manizalitas fueron los que más propuestas registraron, con 200 de estas ideas de negocios. Les siguieron, Bogotá con 171; Bucaramanga con 85; Neiva con 54; Pereira con 37; Medellín con 35; y Rionegro (en Antioquia) con 9 ideas de negocios. Del total de estas ideas, 143 son para crear empresas de tecnologías virtuales; 119 para unidades de negocios; 118 para electrónica y mecatrónica; 117 para diseño y materiales; y 94 para biotecnología y Agroindustria.
De acuerdo con las líneas tecnológicas que maneja TecnoParque Colombia -y si los talentos que presentaron sus ideas, siguen todas y cada una de las etapas y procesos que ofrece esta “fábrica de conocimiento”- estas ideas de negocio podrán convertirse en empresas que se dedicarán a control de procesos, automatización, robótica aplicada, microelectrónica y televisión digital (línea electrónica); bioingeniería, bioprocesos, biotratamiento de agua, de suelo y aire y bioremedación (línea biotecnología); desarrollo de software, inteligencia artificial, aplicativos móviles, telecomunicaciones, realidad virtual y simulación (línea tecnologías virtuales); transformación agroecológica, agricultura de precisión (línea agroindustria); diseño de producto y diseño corporativo, prototipado, uso y aplicación de nuevos materiales (diseño y nuevos materiales), entre otros.
TecnoParque Colombia es una red liderada por el SENA -con sedes o nodos en Bogotá, Bucaramanga, Neiva, Pereira, Medellín y Rionegro-, donde los colombianos pueden disponer gratuitamente de herramientas, infraestructura y asesoría especializada para el desarrollo de nuevas iniciativas tecnológicas o de creación de empresas, que genere una oportunidad de vida enfocada a la aplicación de nuevas tecnologías
Igualmente, TecnoParque Colombia adelanta actividades de sensibilización, dirigidas a estudiantes de colegio y de instituciones de educación técnica, tecnológica y universitaria, así como a personas o grupos, interesados en la interacción e implementación de la tecnología en un entorno productivo.
Estas actividades, de corta duración, les permite a los asistentes desarrollar competencias tecnológicas, pues durante la jornada éstos construyen prototipos para el desarrollo de proyectos productivos, de acuerdo con la línea tecnológica seleccionada.
Así mismo, TecnoParque Colombia realiza actividades de aprendizaje, donde los asistentes reciben transferencia de conocimientos y participan en talleres y eventos tecnológicos, También, cuenta con un Centro de Conocimiento, apoyado con una red de expertos en temas tecnológicos de interés.
Adicionalmente, los miembros de Tecnoparque Colombia tienen acceso a un Banco de Proyectos, con ideas de negocio que solucionan necesidades reales, para que los creativos e innovadores puedan hacerlas realidad.
Para conocer más sobre Tecnoparque Colombia, las convocatorias, los concursos y los proyectos, consultar la página web http://www.tecnoparquecolombia.org/

DESTACADA PARTICIPACIÓN DEL SENA EN CONSEJO COMUNAL


En el más reciente Consejo Comunal de Gobierno, realizado por la Presidencia de la República, en el municipio de Chinchiná Caldas, Alvaro Uribe Vélez, Presidente de Colombia, y Maria Magdalena Builes de Ramirez, alcaldesa de ese municipio, reconocieron el aporte que el SENA hace a los colombianos.
“El SENA ha crecido mucho, ha pasado de atender 1 millón 100 mil colombianos al año, a atender 6 millones; en programas técnicos y tecnológicos tenía 41 mil matriculados, ahora 298 mil, y en los próximo días, tiene que empezar un proceso para matricular otros 250 mil jóvenes colombianos en programas técnicos orientados a las nuevas actividades…”, indicó el Presidente Uribe, durante su intervención.
En este evento también se destacaron, los aprendices e instructores del Centro de Comercio y Servicios, de la Regional Caldas, que representaron a la Entidad, brindando su apoyo para la realización del Consejo.
Con el acompañamiento de sus instructores, los integrantes de los programas de Tecnólogo en Cocina y Técnico en Mesa y Bar fueron los encargados de preparar los alimentos y atender el servicio para los miembros de la mesa principal y demás asistentes.
Los aprendices del programa de Tecnólogo en Gestión del Talento Humano fueron la cara amable del evento, realizaron las inscripciones y brindaron apoyo logístico durante la realización del Consejo con la comunidad caldense.
Al finalizar el encuentro, los organizadores y equipo de apoyo exaltaron la participación del SENA, y los aprendices e instructores se declararon satisfechos con la labor realizada.

lunes, 4 de mayo de 2009

EL SENA ABRE INSCRIPCIONES PARA NUEVOS PROGRAMAS DE TÉCNICOS Y TECNÓLOGOS

Manizales, 29 de abril de 2009. El SENA Regional Caldas tiene disponible la oferta educativa de programas para la primera y segunda convocatorias del 2009, dentro del Plan 250 mil nuevos cupos, medida que hace parte del plan de choque que el Gobierno Nacional lidera para contrarrestar el desempleo.
El objetivo es ofrecer cupos adicionales a los de la oferta regular del SENA, destinados a formar jóvenes entre 18 y 30 años, de los estratos 1, 2 ó 3 pertenecientes al Sisbén, Red Juntos o recien egresados del Servicio Militar.
Para estas convocatorias el SENA seleccionará a los aprendices que iniciarán formación en mayo y agosto de este año. Las inscripciones de los aspirantes se realizarán únicamente el 7 y 8 de mayo de 2009, por la página http://ofertaeducativa.sena.edu.co o llamando a la línea telefónica nacional gratuita 018000 910 270.
En el Centro de Comercio y Servicios para iniciar formación en mayo los programas son:Tecnólogo en Comunicación Comercial, Tecnólogo en Desarrollo de Operaciones Logísticas en Cadena de Abastecimiento, Técnico en Asistencia en Administración Documental, Técnico en Producción de Información Administrativa, Técnico Agente de Servicios en Contac Center, Técnico en Cocina y Técnico en Panadería, para Manizales; Tecnólogo en Gastronomía, en Chinchiná y Tecnólogo en Dirección de Ventas, en Villamaría.
Para iniciar en agosto los programas disponibles son Técnico en Operaciones Comerciales y Auxiliar Agente en Operación de Contac Center, en Manizales.
Las inscripciones por la Web inician el 7 de mayo a las 7:00 de la mañana y finalizan el 8 de mayo a las 7:00 de la noche. También podrán inscribirse a través del Call Center o18000910270, entre las 7:00 a.m. a 7.00 p.m durante estos dos días.
Para los periodistas interesados en ampliar esta información favor contactar a Blanca Rocio Meza Cubillos, Oficina de Servicio al Cliente - Sena Regional Caldas en el teléfono 8742985.