miércoles, 26 de agosto de 2009

RESOLUCION No. 02085 DE 2009

Dirección General


Por la cual se regulan los apoyos de sostenimiento para aprendices del plan 250 mil



EL DIRECTOR GENERAL (E) DEL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA,

En uso de sus facultades legales y reglamentarias, en especial las conferidas por el artículo 4º - numeral 4 del Decreto 249 de 2004 y el artículo 3º del Acuerdo No. 0008 de 2009, y

CONSIDERANDO:

Que por disposición del artículo 41 de la Ley 789 de 2002: “El SENA destinará el 20% de los recaudos generados por la sustitución de la cuota de aprendizaje en dinero que se refiere el artículo 34 de la presente Ley, a la cuenta “Apoyos de Sostenimiento”, del presupuesto general de la entidad, y con las siguientes destinaciones específicas: // a) Apoyo de sostenimiento durante las fases lectiva y práctica de los estudiantes del SENA que cumplan los criterios de rendimiento académico y pertenezcan a estrato 1 y 2; // b) Pago de la prima de la póliza de seguros que se establezca por el Gobierno Nacional para estos alumnos durante las fases lectiva y práctica; // c) Elementos de seguridad industrial y dotación de vestuario, según reglamentación que expida el Gobierno Nacional”. Agrega esta norma en su Parágrafo Único, que: “El Consejo Directivo Nacional del SENA reglamentará tanto el monto de los apoyos a conceder, la distribución en estos diversos conceptos, así como los criterios que permitan la operación de las condiciones antes establecidas para gozar de los mismos”.

Que el Decreto 4690 del 21 de diciembre de 2005 reglamentó el artículo 41 de la Ley 789 de 2002, en lo referente al apoyo de sostenimiento, al seguro con el que deben estar amparados los aprendices del SENA que sean beneficiarios del apoyo de sostenimiento y a los elementos de seguridad industrial y vestuario para los mismos.

Que el Consejo Directivo Nacional del SENA mediante el Acuerdo 0008 del 30 de julio de 2009 reglamentó “el monto de los apoyos de sostenimiento, su distribución y los criterios que permiten la operación de las condiciones para gozar de los mismos”.

Que por disposición del inciso segundo de su artículo 3º del Acuerdo 0008 de 2009: “El Director General del SENA señalará mediante Resolución el procedimiento y el cronograma que deben seguir la Dirección de Formación Profesional y los Centros de Formación para la adjudicación de los apoyos de sostenimiento, los requisitos que deben cumplir los aprendices, los factores que deben tenerse en cuenta para seleccionar a los beneficiarios, las causales de suspensión y de cancelación del apoyo de sostenimiento. La convocatoria y sus resultados serán publicados y divulgados a través de las carteleras de los respectivos Centros de Formación y la página web del SENA”.

Que el SENA adelanta la estrategia promovida por el Gobierno Nacional de ofrecer 250 mil cupos adicionales, dirigidos a población desempleada.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ARTÍCULO PRIMERO.- Población objetivo. Serán beneficiarios de los apoyos de sostenimiento de que trata esta Resolución, correspondiente a la segunda convocatoria para el Plan 250 mil – 2009, los aprendices matriculados en formación titulada del mencionado plan, pertenecientes a los estratos 1 y 2, o a la Red Juntos, o niveles 1, 2 y 3 del Sisben, que no hayan suscrito contrato de aprendizaje y formulen su plan de negocio coherente con su programa de formación.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Requisitos que se deben cumplir para ser seleccionado como beneficiario de apoyos de sostenimiento:
1. Estar matriculado en uno (1) de los programas de formación profesional del plan 250 mil de la segunda convocatoria 2009.
2. Pertenecientes a los estratos 1 y 2, o a la Red Juntos, o a los niveles 1, 2 y 3 del Sisben
3. Formular su plan de negocio coherente con su programa de formación.
4. No haber suscrito contrato de aprendizaje
5. No tener vínculo laboral.
6. No tener otro tipo de subsidio asignado por Alcaldías, juntas comunales, o un organismo del Estado, ni otro apoyo del SENA.
7. No haber sido beneficiario de apoyo de sostenimiento por parte del SENA en otro programa de formación del mismo nivel.
8. Haberse inscrito dentro del término establecido en la convocatoria del respectivo Centro o Regional.

ARTICULO TERCERO.- Mecanismos de operación. Con el fin de hacer una asignación óptima de los recursos de la convocatoria a que hace referencia esta Resolución, debe tenerse en cuenta:



1. El auxilio deberá otorgarse únicamente en especie, ya sea en alimentación, en trasporte, o en los dos, según las condiciones locales del Centro y de su entorno.
2. En caso de asignarse el auxilio en transporte, se deben aprovechar facilidades propias de la región, como por ejemplo: convenios con sistemas de transporte masivo o empresas transportadoras de pasajeros.
3. En caso de asignarse el auxilio en alimentación, se suministrará mínimo una (1) alimentación al día; para el efecto, debe considerarse la ampliación de convenios y/o contratos actuales con las cafeterías de los Centros o cafeterías anexas a los mismos, o impulsar desde la estrategia de producción de Centros a través de los programas de Gastronomía y Cocina la atención de los requerimientos alimenticios, o promover la administración y contratación de cafeterías gestionadas por aprendices o egresados del SENA.
4. La convocatoria y adjudicación de los apoyos de sostenimiento de que trata esta Resolución podrá hacerse por Centro de Formación o por Regional, aplicando en los dos eventos lo dispuesto en el Acuerdo 0008 de 2009 y en esta Resolución.
5. La convocatoria y los resultados de la adjudicación de los apoyos de sostenimiento en especie deben ser publicados y divulgados ampliamente a través de las carteleras de los respectivos Centros de Formación y de la Regional, debiendo además remitir copia a la Dirección de Formación Profesional para ser publicadas en las páginas web del SENA.

ARTICULO CUARTO.- Criterios para priorizar la asignación de apoyos de sostenimiento a los beneficiarios del plan 250 mil. Para efectos de adjudicar los apoyos de sostenimiento a los Aprendices del SENA del Plan 250 mil y teniendo en cuenta que la disponibilidad de recursos no permite el cubrimiento total a dicha población, cada Centro de Formación o la Regional, según el tipo de convocatoria, debe aplicar los siguientes criterios para adjudicar los apoyos de sostenimiento:



El mayor puntaje posible es el equivalente a la suma de los valores numéricos de todas las variables indicadas; la adjudicación se hará en estricto orden descendente de puntuación, hasta agotar los recursos asignados para esta convocatoria.

En caso de empate para la adjudicación de los últimos cupos de adjudicación, el Subdirector de Centro o el Director Regional deberá señalar en la misma convocatoria el(los) criterio(s) de desempate entre todos los que tengan el mismo puntaje.

La adjudicación de los apoyos de sostenimiento se hará mediante Resolución expedida por el Subdirector de Centro o el Director Regional, según el tipo de convocatoria realizada.

ARTICULO QUINTO. Causales de suspensión o cancelación del apoyo de sostenimiento. El apoyo de sostenimiento asignado a un aprendiz se debe suspender o cancelar en los siguientes casos:

A. Causal de suspensión:

Cuando el alumno beneficiario solicite aplazamiento o interrupción de su formación.

B. Causales de cancelación:

1. Cuando el aprendiz se retire del programa de formación profesional para el cual se matriculó.
2. Cuando el aprendiz beneficiario solicite traslado de una especialidad a otra.
3. Cuando el aprendiz sea sancionado con condicionamiento o cancelación de la matrícula y éste conste en el acto académico suscrito por el Subdirector del Centro de Formación respectivo, debidamente comunicado al aprendiz.
4. Cuando el aprendiz suscriba contrato de aprendizaje, de trabajo o de prestación de servicios.
5. Cuando se evidencie inexactitud en la información que dio origen al beneficio.
6. Cuando el aprendiz haya tenido dos faltas injustificadas en la entrega de las evidencias de aprendizaje o valoración deficiente de las mismas durante el último trimestre de formación.

ARTÍCULO SEXTO.- Mecanismo para el desarrollo de la convocatoria. Los Centros de Formación o la Regional desarrollarán la convocatoria para la asignación de recursos de apoyos de sostenimiento en especie, teniendo en cuenta lo dispuesto en el Acuerdo 0008 de 2009 y en esta Resolución.

Una vez adjudicados los apoyos de sostenimiento, el Subdirector del Centro de Formación Profesional remitirá copia de la Resolución a la Dirección Regional para el seguimiento a que haya lugar y a la Dirección de Formación Profesional de la Dirección General para la verificación del cumplimiento de la normativa vigente y el seguimiento, control y elaboración de informes consolidados del nivel nacional sobre el asunto. Si la convocatoria y adjudicación se hizo a nivel Regional, la Resolución será remitida a la Dirección de Formación Profesional para los fines indicados.

ARTÍCULO SEPTIMO. Cronograma de la convocatoria. Para la adjudicación de los apoyos de sostenimiento de que trata esta Resolución se adelantará el siguiente cronograma:




ARTÍCULO OCTAVO.- Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de expedición.

COMUNIQUESE Y CUMPLASE

Dada en Bogotá D.C., a los




ORBIDIO VELANDIA NIÑO
Director General (E)









CONVOCATORIA APOYOS DE SOSTENIMIENTO PLAN 250 MIL

Se convoca a todos los aprendices del Plan 250 mil (Segunda convocatoria) que se crean con derecho a los apoyos de sostenimiento definidos en la Resolución 2085 de 2009 (la cual se anexa) para que presenten la documentación requerida para los estudios de casos y valoración de conformidad con los criterios previamente establecidos.

PLAZOS: Los establecidos en la Resolución.



JOSE FROILAN RAMIREZ SIERRA
Subdirector de Centro



Manizales, agosto de 2009

viernes, 14 de agosto de 2009

PALABRAS DE DESPEDIDA DEL TECNICO PROFESIONAL EN AUXILIARES DE ENFERMERIA

Manizales, Julio 23 de 2009


Dr. José Froilán Ramírez. Subdirector del centro de Comercio y Servicios.
Dra. Dora Ruby Martínez. Coordinadora Académica del Centro de Comercio y Servicios.
Marcela Meza Marulanda. Enfermera Jefe. Jefe de Grupo.
Instructores, Padres de familia, Esposos, Amigos y Compañeros.

Les damos una calurosa bienvenida y agradecemos su presencia en este acto de graduación que significa tanto para nosotros.

Es un placer compartir con todos ustedes la historia que explica la razón por la que estamos hoy aquí… Será un pequeño paseo por nuestros recuerdos, nuestras vivencias, por todas las sensaciones que hemos vivido durante este tiempo y que, seguro, no olvidaremos fácilmente.
Éramos apenas unos niños cuando empezamos a forjar nuestro futuro, nos imaginábamos lo que queríamos ser cuando grandes y siempre supimos que queríamos llegar alto. En ese entonces íbamos de la mano de nuestros Padres, pero en nuestro paso por la vida hemos encontrado muchas más. Hoy esas manos son las de toda una generación, las de esos pacientes que hemos tenido la fortuna de atender, las de unos grandes instructores, las de nuestros amigos y compañeros; por lo que no puedo hacer nada más que decir Gracias por todo y hacer buen uso de su confianza y apoyo.
Todo empezó el 24 de septiembre de 2007, era un Lunes, con un clima normal, aunque para nosotros especialmente caluroso………… ¿Quién no se sintió perdido, extraño y confuso al buscar el aula donde teníamos una silla reservada para empezar este gran viaje?......... Un viaje cargado de enseñanzas………… Inauguramos un plan de estudios y con él empezamos a descubrir en qué nos habíamos metido……. Clases de Administración de medicamentos e inmunobiológicos, asistencia a la persona en actividades de la vida diaria, atención y orientación al usuario en los servicios de salud, ética y transformación del entorno, cultura física, farmacología, formación para el emprendimiento; y muchas otras igual de importantes.
Cada módulo exigía de nosotros mucha dedicación y responsabilidad, pues los instructores nos daban sus conocimientos y era deber de nosotros aprender e interiorizar todos los temas, pues en nuestras manos están puestas la salud y la vida de muchas personas.
Sabíamos que para obtener este gran logro era necesario sacrificar una parte de nuestras vidas, dejar a un lado por momentos, la familia, los amigos, las diversiones; cambiarlas por los cuadernos, el computador, la disciplina, la puntualidad; pero inspirados siempre por las ganas de ir avanzando en nuestro aprendizaje, pues nos enamorábamos más de lo que representa para la sociedad esta profesión y nos fuimos concientizando que es mediante la fuerza del conocimiento obtenido de la educación que el hombre desarrolla sus ideas y lleva al éxito sus esfuerzos.
Sería imposible encerrar en unas líneas todas las cosas por las que hemos tenido que pasar para que 27 historias de las 31 que fuimos alguna vez, hoy encontremos un final feliz. Pero este logro no es únicamente nuestro, y aprovechando que muchos de los asistentes a esta ceremonia tan especial tienen cierta parte en ello, es preciso hacerles saber cuán agradecidos estamos por las razones que ustedes ya conocen, pero que son dignas de reconocer públicamente.
Gracias a todos nuestros instructores, porque de cada uno nos llevamos algo. Con algunos aprendimos a pesar de ellos y de nosotros mismos, sin duda nos obligaron a ser fuertes y a sortear las adversidades.
Gracias por enseñarnos el reto de abrir un par de guantes estériles, de envasar una inyección, de saber la dosis y la vía de administración de un medicamento, por enseñarnos los signos y síntomas específicos de muchísimas patologías que ni conocíamos.
Gracias por enseñarnos a formar una empresa, entendimos que es muy duro hacerlo, pero ni imposible, que dentro de cada uno hay un emprendedor, sólo falta que creamos en nosotros mismos y en nuestras capacidades.
Gracias por enseñarnos a encontrar fuentes de riesgo en nuestro entorno y a buscar soluciones para evitar los peligros.
Otros más que sólo instructores, fueron y son nuestros guías, nuestro ejemplo, nuestra inspiración, son personas que más allá de su labor docente nos enseñaron a aprender a vivir.
Gracias a nuestras familias por su apoyo, su amor, su paciencia, su aliento, su tiempo y sus sacrificios. Gracias por perdonar nuestras ausencias, por su espera, por su comprensión ante el mal humor y fatiga crónica. Gracias por hacernos sentir en casa aunque apenas estuviéramos en ella. De manera personal aunque sé que no soy la única que piensa así, espero que lo que he hecho hasta ahora los haga sentirse orgullosos.
Gracias a los sitios que permitieron que practicáramos cuando apenas estábamos empezando a aprender, pues fueron fundamentales para este proceso educativo.
Gracias a las empresas que patrocinaron nuestra etapa lectiva y productiva, porque además de ser un gran apoyo y una motivación, nos permitieron tener la experiencia de saber cómo es el mundo laboral, y entender que debemos estar muy bien preparados para enfrentarnos a éste.
Gracias al SENA por todo lo que nos brinda, por la calidad humana de quienes laboran aquí, por la ayuda psicológica, espiritual, médica, física, tecnológica, por facilitarnos tantas herramientas para que el proceso de aprendizaje no se nos hiciera tan difícil.
Agradezco al más grande e importante de todos, a DIOS, porque por medio de él lo tenemos todo, él nos creó y nosotros debemos continuar su obra, ser mejores personas cada día. Gracias a Dios por todos ustedes, por la vida y la educación, Gracias a Dios por los instructores y el SENA, por la familia y los amigos. Gracias Señor! Por esta experiencia tan maravillosa y única que hoy da su mejor fruto.
No puedo finalizar sin agradecernos a nosotros mismos por darnos la oportunidad de hacer este sueño realidad. Un sueño que parece que apenas comenzó ayer, y que se nos muestra hoy como la prueba tangible de que la constancia y la perseverancia son la clave del éxito. A partir de hoy no seremos los mismos ante el mundo, nos vamos de aquí con el compromiso de servir a la humanidad, asumimos conscientemente que tenemos en nuestras manos la vida de otros, los sueños y las esperanzas de familias enteras. Sintámonos orgullosos de estar aquí, por nosotros, por las personas que nos aman y que han contribuido de mil maneras para que este día llegara y por los compañeros que se quedaron un paso atrás.
En nuestros recuerdos quedaron grabados esos días en los que recién aprendíamos a canalizar y nos pasábamos buscando gente entre nuestros amigos y familiares para practicar; las clases de farmacología, las patologías……………..
Por fin podemos brindar por esos amaneceres frente a un libro o un computador, incluso por los gritos y los insultos que alguna vez dijimos; porque todos esos momentos nos han hecho distintos, y nos han traído hasta aquí.
Se supone que estamos listos para empezar una nueva vida y para hacernos cargo de las demandas de la sociedad. La pregunta es ¿Estamos listos? Yo me atrevo a decir que SÍ, a pesar del miedo y la incertidumbre, Sí lo estamos, y no sólo nos respaldan los últimos años de esfuerzo, sino, que estamos dispuestos a seguir creciendo. Después de todo también dicen que el miedo es una oportunidad para convertirnos en Valientes.
Seguramente nos esperen dificultades; en muchas ocasiones lo incorrecto será mucho más fácil de lo correcto, pero una conciencia tranquila no tiene precio. No siempre trabajaremos en lugares bien acondicionados, tendremos que ir a todo tipo de lugares donde sólo nos espera fatiga y problemas. Pero no podemos olvidar que nos formamos para proteger la vida en cualquier parte, no para vender la salud, ni mercadear con el conocimiento.
Démosle esta tarde un masaje a nuestros sueños, cambiemos todo eso que aún puede ser diferente. Hagamos esa fiesta interior, que hoy tenemos motivos de sobra. Sintámonos bien, que por fin hemos terminado. Ya somos Técnicos Profesionales en Auxiliar de Enfermería.
Les deseo sinceramente mucho éxito en cada uno de sus proyectos y planes personales, hoy termina nuestro paso por el SENA, sólo nos quedan los recuerdos y los verdaderos sentimientos. Y no quiero despedirme de ustedes, sino agradecerles de corazón porque entre todos hemos construido nuestra propia HISTORIA que será irrepetible e inolvidable.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!