miércoles, 30 de septiembre de 2009

INSCRIPCIONES EN EL SENA PARA LA TERCERA CONVOCATORIA DEL PLAN 250 MIL

El SENA Regional Caldas tiene disponible la oferta educativa para formar técnicos y tecnólogos en la tercera convocatoria del Plan 250 mil nuevos cupos, dirigida a jóvenes y adultos desempleados desde los 16 años, estratos 1, 2 y 3 y Sisben.
Las inscripciones se realizarán únicamente a partir del 8 de octubre desde las 7:00 de la mañana y finalizan el 9 de octubre a las 7:00 de la noche, a través de la página http://ofertaeducativa.sena.edu.co o llamando a la línea telefónica nacional gratuita 018000 910 270.
En el Centro de Comercio y Servicios están disponibles para Villamaría Técnico en la Producción de la Información Administrativa, y para Manizales los programas técnicos en Panadería, Cocina, Producción de la Información Administrativa y Documentación y Registro de Operaciones Contables

viernes, 18 de septiembre de 2009

PELUQUEROS DE MANIZALES CERTIFICAN SUS COMPETENCIAS LABORALES

En el marco del Programa Colombia Certifica, el Centro de Comercio y Servicios del SENA Regional Caldas, certificó las competencias laborales de 71 peluqueros de la ciudad de Manizales.

Las normas en las cuales se certificaron son Tratar el Cabello y Cuero Cabelludo Según Técnicas de Higiene y Cosmética Capilar, Mantener la Zona de Trabajo y el Equipamiento en Condiciones Bioseguras Según la Normativa Sanitaria Vigente en Centros de Belleza y Estética, Cambiar el Color y la Forma Estructural del Cabello de Manera Permanente con Base en Reacciones Físico-Químicas, Atender Servicios de Manicura y Pedicura Según un Plan de Tratamiento Cosmético-Estético y Cambiar la Forma al Cabello o Pelo Facial con Base en Líneas de Diseños y Tendencias de Corte.

Cada persona seleccionó las normas en las cuales quería obtener certificado según sus necesidades y conocimientos, con el fin de proporcionarle a sus clientes trabajo de mejor calidad y con el soporte de una institución como el SENA, la cual es reconocida a nivel internacional.

Actualmente en el municipio de La Dorada, otros peluqueros también se encuentran en el proceso de certificación de competencias, lo que evidencia el impacto y valor profesional que tiene el Programa.

FUNCIONARIOS Y APRENDICES SE CERTIFICAN EN LENGUA DE SEÑAS COLOMBIANAS

Se formaron en el nivel básico, donde aprendieron a manejar los conceptos de comunicación introductoria a la comunidad no oyente, con el fin de atender oportunamente a las personas con esta discapacidad.

En el proceso participaron 39 aprendices del programa Técnico en Atención a Primera Infancia, del Centro de Comercio y Servicios que encontraron una alternativa para el manejo de grupos de niños con discapacidad auditiva, y 18 funcionarios, que desarrollaron las competencias necesarias para prestar un mejor servicio y orientar los procesos de formación.

La Regional Caldas continuará formando a los públicos internos del SENA y a las empresas interesadas en los procesos de calificación para vincular laboralmente estas comunidades.

SENA, CÁMARA DE COMERCIO Y FENALCO ACTUALIZAN A COMERCIANTES DE CALDAS

La situación actual y futura del comercio en la Región fue el tema abordado en la conferencia organizada por el SENA, la Cámara de Comercio de Manizales y Fenalco, con el fin de actualizar y preparar a los comerciantes de Caldas.

Las tendencias nacionales e internacionales del comercio, fueron las bases que utilizó el conferencista Rafael España González, Director Económico de Fenalco, para dar una mirada al comportamiento de este cambiante sector económico en la ciudad de Manizales.

En esta oportunidad, donde asistieron integrantes de los diferentes gremios, comerciantes y aprendices del SENA, también se realizó la presentación de los servicios que prestan al comercio las tres instituciones.
De esta manera, el SENA continúa apoyando el desarrollo económico del país, a través de alianzas interinstitucionales que benefician a los empresarios y aprendices de la Institución

Encuentro Empresarial en Caldas

En el SENA Regional Caldas, el Centro de Comercio y Servicios realizó un encuentro con empresarios de hoteles, casas de eventos y restaurantes para presentar los programas de formación que se ofrecen para el sector gastronómico.

En el evento se promovió el papel coformador del empresario, los alcances del decreto 1779 de 2009 que amplía voluntariamente la cuota de aprendices, y se presentaron los resultados del proceso de formación de los programa de Tecnólogo en Cocina y de Técnico en Mesa y Bar.

“Los empresarios se van a encontrar con aprendices capaces de crear e investigar, que van a ser críticos, propositivos y que van a llevar unas propuestas muy innovadoras a las empresas”, indicó Dora Ruby Martínez Aristizabal, Coordinadora Académica del Centro de Comercio y Servicios.
A través de un bufet denominado “Yurax y Yana”, los aprendices con el apoyo de sus instructores, ofrecieron un novedoso mestizaje de sabores de la cocina colombiana, basado en la fusión de las influencias de África y España, y la gastronomía indígena.

Este encuentro que permitió que los aprendices demostraran sus competencias laborales y realizaran contactos para desarrollar su etapa productiva, se llevó a cabo en la nueva escuela gastronómica y turística Paisaje Cafetero, del SENA, “Felicitarlos porque las instalaciones son absolutamente maravillosas, bien equipadas, muy bien distribuidas, modernas, dan un impacto maravilloso”, expresó Gloria Yaneth Suárez Aristizabal, propietaria de Yaneth Casa de Eventos.

Aprendiz SENA representó a Colombia en competencia panamericana de coctelería

La aprendiz SENA del programa de Técnico en Mesa y Bar, de la Regional Caldas, Anny Yuliana Cardona Ruiz, participó en el XIII Certamen Panamericano de Coctelería Santiago Policastro Pichín, que se celebró en Montevideo Uruguay, y donde representó a Colombia en la categoría Copa de la Amistad.

La aprendiz obtuvo su cupo para asistir a este evento después de participar en las Olimpiadas Nacionales de Coctelería, organizadas por el SENA en convenio con International Bartender Asociation IBA, donde presentó el coctel “Oro Manizalita”, que la hizo ganadora de este campeonato por su buen desempeño, calidad en la preparación y originalidad en la receta.

En las olimpiadas participaron aprendices provenientes de varias regionales SENA, quienes inicialmente respondieron un cuestionario de conocimientos en el área, y después ante un jurado se presentaron en las finales realizadas en el Centro Nacional de Hotelería.

El Centro de Comercio y Servicios, de la Regional Caldas, también obtuvo el segundo lugar en las olimpiadas, con el aprendiz Luis Fernando Bartolo Ríos, quien presentó el coctel “Manizales Bohemio”.