jueves, 3 de abril de 2014

MATERIAL RECICLABLE, DE FESTIVAL POR LA CONCIENCIA AMBIENTAL

Floreros, portarretratos, joyeros, lámparas, tapetes y alcancías hechos con botellas de plástico, cartón, periódicos, bolsas plásticas y tapas de gaseosa fueron algunos de los diseños de los aprendices del Centro de Comercio y Servicios del SENA Regional Caldas. Con la imaginación y la creatividad materializada en estos productos, los aprendices participaron en el Primer Festival de Artes Plásticas con material reciclable realizado el pasado 27 y  28 de marzo, en las sedes INEM y Ciudadela Tecnológica.








En esta iniciativa organizada por el equipo de Fomento al Bienestar y Liderazgo del Aprendiz con base en el componente estratégico de Cultura, de la Resolución 452 de 2014; los aprendices demostraron sus habilidades para diseñar dos elementos hechos con material reciclable y luego, para realizar 10 replicas de cada uno. De esta forma, el Festival se realizó en las jornadas de la mañana y de la tarde en cada una de las sedes del Centro de Comercio y Servicios. Como resultado, alrededor de mil 200 aprendices participaron activamente en este certamen en cada una de las sedes.


Productos innovadores

Jazmín García, aprendiz del Tecnólogo en Gestión Documental de la jornada de la mañana de la sede Ciudadela Tecnológica, exhibió en su stand portarretratos, alcancías, portalapiceros, vasos en formas de gusanos y joyeros hechos con botellas de plástico, periódicos, tapas de gaseosa, entre otros; los cuales realizó junto a su grupo de formación. Para esta aprendiz, el Primer Festival de Artes Plásticas se transformó en una oportunidad para reconocer la importancia de los productos reutilizables y la importancia de cuidar el medio ambiente para su beneficio.

Asimismo, Mónica Fernanda Arias, aprendiz del Técnico en Asistencia Administrativa de la jornada de la tarde de la sede Ciudadela Tecnológica, afirmó que esta actividad ecológica les brindó la oportunidad de resignificar productos que en ocasiones se arrojan a la basura; pero que al mismo tiempo son útiles y contribuyen a la generación de conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

Por su parte, Beatriz Leal, instructora del área ambiental del Centro de Comercio y Servicios, manifestó que esta actividad pretendía suscitar a la reflexión sobre la sustentabilidad económica y promover buenas prácticas ambientales en el marco integrado del Sistema de Gestión.
El equipo de jurados de este Festival estuvo integrado por Pedro Zuluaga, del equipo de Fomento al Bienestar y al Liderazgo del Aprendiz; Jorge Gutiérrez, instructor asociado a la especialidad de Mercadeo; Beatriz Leal, instructora del área ambiental y Ángela Bohórquez, instructora de Comunicación del Centro de Comercio y Servicios, sede Ciudadela Tecnológica.


Los ganadores


Grupo de formación
Sede
Jornada
Tecnólogo en Gestión Documental.

Ciudadela Tecnológica.
Ciudadela Tecnológica.
Mañana.
Tecnólogo en Gestión Administrativa.
Tarde.
Tecnólogo en Contabilidad y Finanzas.


INEM.


Mañana.
Tecnólogo en Gestión del Talento Humano.
Tarde.

Los premios

Cada uno de los cuatro grupos ganadores del Primer Festival de Artes Plásticas con material reciclado, recibirán en los próximos días una salida pedagógica en compañía del equipo de Fomento al Bienestar y al Liderazgo del Aprendiz del Centro de Comercio y Servicios del SENA Regional Caldas.






Fotos/Ángela Bohórquez.

No hay comentarios: