viernes, 4 de abril de 2014

PRIMERO TU SALUD, LA PREVENCIÓN ES LA OPCIÓN

Según la revista Colombia Médica, las enfermedades cardiovasculares como el infarto y la hipertensión han aumentado en la última década en los países en desarrollo y causan más muertes que cualquiera de las enfermedades infecciosas. En Colombia, después de la muerte violenta, éstas ocupan el segundo, el tercero y el cuarto lugar dentro de las cinco primeras causas de mortalidad en la población. Las enfermedades cardiovasculares son de larga evolución y aparecen con pocos signos y síntomas mientras avanzan. [1] Sin embargo, dichas afecciones se pueden prevenir.
Por esta razón, el equipo de Fomento al Bienestar y al Liderazgo del Aprendiz está desarrollando la Semana de la Salud, la actividad física y el cuidado de sí mismo para los aprendices de todos los programas de formación del Centro de Comercio y Servicios del SENA Regional Caldas. Estas actividades se están desarrollando desde diciembre de 2013 en la sede INEM y desde el 3 de abril en la Ciudadela Tecnológica, para prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares a partir del tamizaje; jornadas estéticas integrales y de peluquería, así como de salud oral y prevención de la Tuberculosis. 

El tamizaje


María Alejandra Muñoz, Enfermera profesional, expresó que el tamizaje sirve para medir variables fisiológicas como la tensión arterial y variables antropométricas como la estatura y el peso. De esta manera,  los resultados de los aprendices relacionados con la tensión arterial se están clasificando de acuerdo con las normas del VIII Comité Nacional Conjunto del 16 de septiembre de 2011 en prevención, detección, evaluación y tratamiento de la Hipertensión arterial y con base en los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De la misma forma, los resultados de las variables antropométricas se están analizando a partir de los criterios planteados por la OMS. En estos momentos, los hallazgos se encuentran en etapa de tabulación y análisis con estadísticas descriptivas.
Sandra Milena Rodríguez, aprendiz del Tecnólogo en Gestión Administrativo, indicó que el Centro de Comercio y Servicios no sólo se preocupa por el rendimiento académico de los aprendices, sino también por la salud, para identificar las condiciones en las que se encuentran físicamente para estudiar.


Estética y peluquería




El grupo de Técnico en Peluquería y de Técnico en Cosmetología y Estética Integral rompieron la cotidianidad académica y brindaron sus conocimientos a los aprendices de los diferentes programas de formación. Para esto, realizaron actividades sobre el cuidado capilar como corte, peinado y cepillado; y con el cuidado estético como la depilación facial, las axilas, la entrepierna masculina y femenina, así como el masaje reductor y relajante.
Sandra Lorena Castaño, Gestora del grupo de Técnico en Peluquería, y de Cosmetología y Estética Integral, expresó que: “esta es una iniciativa para que los aprendices tengan la oportunidad en la formación de conocer sobre el cuidado capilar y corporal. Por esto, los aprendices que participan en esta actividad se benefician al poner en práctica los conocimientos adquiridos”.

Para Bellanit Piracoa, aprendiz del Técnico de Cosmetología y Estética Integral, esta jornada se convirtió en una gran oportunidad para especializarse. Asimismo, la aprendiz indicó que: “el SENA desde la oficina de Bienestar nos forma para ser grandes empresarias y al mismo tiempo, fomenta la eliminación de estrés  y el cuidado personal con productos y servicios no invasivos”.

Salud oral

Dentro de esta semana también se está dedicando un espacio a la salud oral de los aprendices. Por eso, el 8 de abril de 2014 iniciará esta campaña en el Centro con sede en el INEM. Rosalba López, Enfermera profesional, explicó que los aprendices se valorarán con ayuda del programa técnico en Salud Oral de INMEDENT, con el cual se firmó un convenio interinstitucional que se desarrollará durante todo el año para trabajar con el 100 por ciento de los aprendices del Centro.

Es así como primero, se trabajará por la educación y la prevención de la salud oral; segundo, los aprendices que presenten problemas en su estado de salud oral, se direccionarán a la Fundación San Martín si no cuentan con seguridad social y tercero, si los aprendices afectados tienen seguridad social, se remitirá a su respectiva entidad promotora de salud (EPS). En 15 días, esta campaña iniciará en la sede Ciudadela Tecnológica del Centro.


Contra la Tuberculosis



En el Centro de Comercio y Servicios también se está luchando contra la Tuberculosis dentro de la Semana de la Salud. El 1 de abril en la sede INEM se realizó un taller con 95 aprendices y en la sede Ciudadela Tecnológica con 104 aprendices.  
Según Marcela Alarcón, Líder del equipo de Fomento al Bienestar y Liderazgo del Aprendiz del Centro de Comercio y Servicios explicó que estas cuatro actividades se han desarrollado a partir del componente de Salud expuesto en la Resolución 452 de 2014, en la que la salud no sólo se comprende como ausencia de enfermedad, sino también como prevención de hábitos y estilo de vida saludable para todos los aprendices.
“Esta actividad es muy chévere porque los compañeros ponen a nuestro servicio sus conocimientos para desestresarnos y despejar la mente”, expresó Erica Molina, aprendiz del Tecnólogo en Gestión Administrativa.


Fotos/Ángela Bohórquez.
Fotos/Cortesía Grupo de Líderes Dejando Huella, del equipo de Fomento al Bienestar y Liderazgo al Aprendiz del Centro de Comercio y Servicios.



[1] Tomado de Conocimientos y factores de riesgo cardiovascular y su relación con la presencia de hipertensión arterial de Esneda Barrera, Nancy Cerón y Martha Consuelo Ariza. Revista Colombia Médica, Vol. 31 N.1, 2000.

1 comentario:

Jorge Ramiro dijo...

No tengo dudas que lo mejor para la saluda es la prevención y por eso debemos ayudar a mejorar esto y lograr que la gente concurra a los centros. Deberiamos hacer mucha publicidad y de esta manera que toda la gente a través de sus televisores lg pueda enterarse de las cosas que deben realizar