lunes, 12 de mayo de 2014

¡GRACIAS SUBDIRECTOR JOSÉ FROILÁN RAMÍREZ!

Gabriel García Márquez, el fallecido Premio Nobel de Literatura,  expresó que “la vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla”. Esta fue una de las palabras que Carlos Sepúlveda, Representante de los aprendices del Centro de Comercio y Servicios del SENA Regional Caldas, mencionó en su discurso durante el homenaje de despedida que los aprendices y el Centro le realizaron al Subdirector José Froilán Ramírez, el pasado 29 de abril en la sede Ciudadela Tecnológica.

En medio de globos de colores y con la voz de la aprendiz Sthefany Montoya del grupo Bambú de música andina colombiana del SENA Regional Caldas, el Subdirector recorrió las instalaciones del Centro hasta llegar al jardín de la entrada principal. Allí, en compañía de los aprendices, sembró un árbol como representación del trabajo que desarrolló en el SENA durante 19 años.

Más tarde, el Subdirector Ramírez en compañía de Dora Ruby Martínez, Coordinadora Misional del Centro de Comercio y Servicios; Julián Muñoz, Director (e) del SENA Regional Caldas; de William Lepineux, Subdirector del Centro para la Formación Cafetera y de los representantes de los aprendices del Centro y sus dos sedes; disfrutaron entre risas y recuerdos de una serenata de mariachis.

Admiración y agradecimiento

Los aprendices del Centro de Comercio y Servicios del SENA Regional Caldas manifestaron en esta jornada, su agradecimiento al Subdirector que los ha acompañado en su proceso formativo y académico.

Cristian Camilo Ramírez, aprendiz del Técnico en Asistencia Administrativa: “Muchas gracias por preocuparse por todos los aprendices y por todo lo que es el Centro de Comercio y Servicios”.

Martha González, aprendiz del Tecnólogo en Gestión de Mercados: “Gracias por compartir con nosotros en el SENA. Su larga trayectoria profesional ha sido muy productiva para el Centro y esta institución. Le deseo un futuro con prosperidad”.

Yenny Castaño, aprendiz del Tecnólogo en Gestión del Talento Humano: “Quiero agradecerle la oportunidad que nos brindó de estudiar en la sede INEM y gracias por hacer énfasis en formar integralmente al aprendiz, tanto en lo personal como en lo educativo”.

Santiago López, aprendiz del Tecnólogo en Gestión de Mercados: “Le deseo bendiciones, que Dios lo acompañe en el nuevo camino que va a emprender. Muchas gracias por la etapa en la que nos acompañó y por las posibilidades que nos brindó con la apertura de la sede INEM”.



Fotos/Ángela María Bohórquez y Daniela Guerrero.




viernes, 9 de mayo de 2014

FERIA DE LA SALUD, POR UNA VIDA SANA Y RESPONSABLE

El autocuidado, una sexualidad responsable, la importancia del cumplimiento de los esquemas de vacunación y combatir algunas enfermedades como el cáncer de cérvix y de testículo fueron algunos de los temas que los aprendices del Centro de Comercio y Servicios de la sede INEM, trabajaron en sus stands de la primera Feria de la Salud que se realizó el pasado 23 de abril de 2014.

Adriana Arango, trabajadora social del equipo de fomento al Bienestar y Liderazgo del Aprendiz del Centro de Comercio y Servicios del SENA sede INEM, expresó que el objetivo de esta feria era “que los aprendices reflexionaran sobre la necesidad de cambiar los hábitos perjudiciales por estilos de vida saludables para evitar enfermedades. Para esto, se debe empezar por el autocuidado y la buena alimentación”.

Imaginación y creatividad

Los aprendices de todos los programas de formación aprovecharon esta primera feria realizada dentro del Mes de la Salud, para explorar y profundizar sobre los orígenes, las causas y las consecuencias de algunas enfermedades como la Hipoglicemia, el tabaquismo, el Cáncer de Colón, de testículo y de Cérvix, así como la importancia de conservar la salud auditiva, una nutrición balanceada, tener una sexualidad responsable, combatir el bullying, entre otros.

De esta forma, los jóvenes crearon alrededor de 10 stands informativos sobre dichos temas y aprovecharon para realizar dibujos, carteleras y representaciones teatrales sobre estas enfermedades, con el fin de prevenir entre sus compañeros e instructores la generación de estas enfermedades. Además, en uno de los ambientes recrearon una fiesta para suscitar una reflexión en torno al comportamiento de los jóvenes y su sexualidad.

¿Por qué es importante una Feria de la Salud?

Para Valentina Rojas, aprendiz del Tecnólogo de Gestión en Talento Humano, su stand fue clave para informar sobre la prevención del Cáncer de Testículo. “Los hombres que visitaron nuestro stand se impresionaron al escuchar que esta enfermedad no tiene cura, pero sí se puede prevenir con el autoexamen”.

Adriana Valencia, aprendiz del Tecnólogo en Contabilidad y Finanzas, expresó que esta jornada fue importante porque generó conciencia sobre la falta de información y educación sobre la proliferación de enfermedades que se pueden prevenir. Asimismo, Manlioneffi Mejía, aprendiz del Tecnólogo de Gestión del Talento Humano, indicó que: “también es importante mantener bien informados sobre los temas de nutrición porque son el eje de nuestro crecimiento y del buen desarrollo de las funciones vitales”.




 









Fotos/Ángela María Bohórquez







ZOOTECNIA, LA EXPERIENCIA EXITOSA DEL SUEÑO DE UN APRENDIZ


“Si se puede soñar, las cosas sí pueden ocurrir. Si sueñan con algo, luchen por ello”, fue uno de los mensajes que Jaime Hernán Pineda y Marquitos Cárdenas, productores de la serie de televisión Zootecnia animada en 2D, expresaron en el encuentro de socialización de esta experiencia exitosa de trabajo audiovisual que se realizó el pasado 22 de abril con los aprendices del Centro de Comercio y Servicios del SENA Regional Caldas.

Jaime Hernán Pineda es egresado del Tecnólogo en Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información del Centro de Automatización Industrial del SENA Regional Caldas, y Marquitos Cárdenas es Tecnólogo en Sistemas Informáticos de la Universidad de Caldas. Estos dos autodidactas y emprendedores de la producción audiovisual crearon esta serie en 2008 con Estudios Animeco de Manizales. Luego, empezaron a buscar apoyo para la difusión de este producto audiovisual y encontraron el respaldo del Fondo Emprender del SENA y del Ministerio de Educación de Colombia.

Anécdotas y problemas juveniles


Como resultado, estrenaron la serie en agosto de 2011 en el canal de televisión Señal Colombia. En esta serie los protagonistas son los animales que enfrentan la etapa de la adolescencia a través de las anécdotas, los problemas y las decisiones que se toman en la vida cotidiana relacionadas con los cambios que sufre el cuerpo en la etapa de crecimiento, el suicidio, la presión de los amigos, el consumo del licor, el embarazo no deseado, entre otros. En julio de 2013 estrenaron la segunda temporada en el mismo canal, con 26 capítulos de 5 minutos de duración.

Además, el pasado 15 de marzo en Cartagena, Zootecnia recibió el Premio India Catalina como mejor programa de humor; en una categoría en la que competía con los programas Sábados felices, de Caracol Televisión; Los comediantes de la noche de RCN Televisión y Musitramas de Canal Trece. Por eso, en esta actividad de socialización de esta experiencia exitosa organizada por el grupo de Mercadeo y Emprendimiento del Centro de Comercio y Servicios, los productores de televisión manizaleños resaltaron que los sueños sí se pueden hacer realidad con esfuerzo y dedicación.



¡Todo bajo control!

Pineda y Cárdenas expresaron que la realización de todos los contenidos de Zootecnia requiere de una investigación previa desde los ámbitos psicológicos y educativos. No obstante, añadieron: “Tenemos mucha libertad para producir nuestros programas y contamos con un buen apoyo de Señal Colombia”.

Para María Fernanda Henao, Aprendiz del programa Tecnólogo en Gestión Documental del Centro de Comercio y Servicios, esta actividad fue importante porque “me pongo en el lugar de ellos a la hora de investigar el mercado para crear empresa. Por eso, más que una conferencia, fue una oportunidad para conocer y estimularnos a través de una experiencia real para aprovecharla y salir adelante”.

Zootecnia, descubriendo tu lado animal

Los capítulos de esta serie se pueden ver en los siguientes enlaces:




Fotos/Ángela María Bohórquez.









Zootecnia, descubriendo tu lado animal.

DÍA DEL BIENESTAR Y LA CALIDAD DE VIDA, UNA JORNADA DE UNIÓN Y CRECIMIENTO

El bienestar es sinónimo de equilibrio, de satisfacción y de disfrutar los recursos de la cultura y de la vida social para el desarrollo integral del ser humano. Por eso, la coordinación misional del Centro de Comercio y Servicios del SENA Regional Caldas, celebró el día del Bienestar y la calidad de vida para sus instructores y equipo administrativo, el pasado 30 de abril en Termales Tierra Viva.

En esta jornada, alrededor de 150 funcionarios del Centro y sus dos sedes de la Ciudadela Tecnológica y del INEM participaron en un circuito de observación, disfrutaron de los juegos de mesa y también aprovecharon las sesiones de masajes y de Hidroterapia termal que realizaron las aprendices del Técnico en Cosmetología y Estética Integral del Centro de Comercio y Servicios.


Olga Lucía Martínez, instructora del programa Técnico en Cosmetología y Estética Integral, expresó que la Hidroterapia termal dirigida y la terapia relajante corporal tenían como objetivo liberar el estrés, el cansancio y el agotamiento causados por la labor cotidiana.


En este mismo escenario se celebró el Día del Hombre, como un homenaje de las mujeres para sus compañeros de trabajo con un show de tango y una presentación musical de los años 60 y 70.

¿Qué opina del Día del Bienestar y la Calidad de vida?

Para la instructora Ángela Patricia Castaño, “este tipo de actividades son la oportunidad para fortalecernos como equipo, recordar quiénes somos y cuáles son nuestros objetivos”.

Asimismo, para la instructora Olga Inés Rendón, “estos espacios de integración nos ayudan a comprender en la práctica de qué se trata el afecto y el respeto. Entender que podemos dejar las diferencias a un lado para crecer”.


Fotos/ Ángela María Bohórquez.