miércoles, 23 de julio de 2014

APRENDICES SENA DEMOSTRARON A GREMIOS SU POTENCIAL


24 aprendices del técnico de Mesa y Bar del Centro de Comercio y Servicios del SENA en Caldas que terminaron su etapa lectiva, presentaron como proyecto de formación un servicio de mesa ruso, al que asistieron representantes de los gremios de la ciudad y funcionarios de la Entidad.

"Hoy nuestros aprendices no sólo están marcando el final de una etapa de su formación técnica, hoy ellos están demostrando ante los sectores productivos de la capital caldense que están preparados como profesionales del servicio, y como personas para afrontar el mundo laboral", expresó Elkin Mauricio Ávila Osorio, Subdirector del centro.
Durante el evento los aprendices explicaron de forma práctica a sus invitados las diferentes técnicas utilizadas en la presentación de un servicio tipo ruso, así como los ingredientes y platos gastronómicos presentados durante la atención.


“Estoy  impactada por todo el profesionalismo con que esta noche nos han atendido estos aprendices, pero sobre todo, fascinada por la calidad humana de cada uno de ellos, y ese es el componente diferencial que maneja el SENA sobre otras instituciones”, comentó Gloria Patricia Arias, Directora Ejecutiva  de Fenalco  Caldas.

Finalizando la velada los aprendices, anfitriones de la noche,  contaron a los asistentes como sus vidas han sido transformadas por la Entidad más querida por los colombianos.

"El servicio fue impecable, y las historias de superación de los aprendices a través de una formación integral que ofrece el SENA, definitivamente nos lleva a nosotros como representantes de gremios a plantearnos estrategias para continuar apoyando  el proceso que los jóvenes desarrollan en esta Entidad”, dijo Dulfary Montoya Castro, Directora Ejecutiva de Acopi Caldas.



Un fuerte aplauso selló la clausura del servicio que se desarrolló en la Escuela Gastronómica y Turística Paisaje Cafetero, donde los gremios se comprometieron a continuar apoyando la gestión del SENA en Caldas.

miércoles, 16 de julio de 2014

INICIATIVA JUVENIL "UN SEMAFORO PARA LA VIDA, QUE NO TE CHOQUE"


Está iniciativa fue presentada por el equipo de Bienestar al aprendiz de la regional a la OIM (Organización internacional para las migraciones), la cual recibió concepto de aprobado y cuyo objetivo grupal es: Desarrollar actividades lúdicas-culturales con la comunidad de aprendices Sena de la regional Caldas, para contribuir a la formación progresiva de una conducta sexual responsable, promoviendo los derechos sexuales y reproductivos y aceptando la diversidad de orientación sexual.

Requisitos para participar: 

Ser aprendiz SENA, Edad entre 18 a 24 años, Buen desempeño académico y actitudinal, Habilidades para el liderazgo (pero NO voceros, por tiempo que se requiere de trabajo)


Beneficios para el aprendiz:

Participación en proyecto de iniciativas juveniles con reconocimiento ante la OIM, Actualización y capacitación en temas como: los Derechos Sexuales y Reproductivos, Orientación sexual, Resolución de conflictos y toma de decisiones, Planificación familiar, Factores protectores en salud sexual y reproductiva, ITS, Prevención de la violencia sexual tanto física como psicológica, conductas sexuales de riesgo, entre otros, Reconocimiento y respaldo institucional y de compañeros como voceros de la iniciativa, Obtención de herramientas que potencien sus habilidades para el liderazgo, expresión corporal, verbal y movilización de masas, Participación en la programación, planeación y ejecución de actividades lúdico-recreativas para sus pares.

Las inscripciones serán hasta el próximo 29 de Julio de 2014 y pueden hacerlas al correo electronico iniciativasena@gmail.com.


Culaquier inquietud que tengan al respecto con mucho será atendida.

Reconocimiento con sabor y olor a café


“En nombre del Programa Toma Café y de todos los colombianos que están detrás de una taza del mejor café suave del mundo, queremos agradecer el apoyo de Andrés Soto, experto en barismo, extensivo al de  los directivos y colaboradores del Centro de Comercio y Servicios del SENA Caldas, que nos permitió compartir con los caficultores de Palestina y con los medios de comunicación de la región, la celebración de nuestra bebida nacional el pasado 27 de Junio”, con estas palabras Ana María Sierra, Coordinadora Ejecutiva del Programa Toma Café, iniciativa que busca aumentar el consumo interno de esta bebida, exaltó el trabajo de la Entidad y sus funcionarios.

El día de la celebración el Aula Móvil de Café del SENA, única en el país, estuvo en Palestina, municipio del centro sur de Caldas, donde el instructor Andrés Soto en compañía de aprendices de Mesa y Bar compartió sus conocimientos acerca del grano con las mujeres cafeteras y habitantes de la zona.

Pie de foto: En esta pieza gráfica desarrollada por el Programa Nacional Toma Café,  quedó plasmada la huella SENA, luego de que la Entidad en Caldas celebrará con formación de calidad el Día Nacional del producto emblema del país.

martes, 8 de julio de 2014

Transferencia de conocimiento para instructores sobre el Uso pedagógico del Laboratorio de Inglés


 



Durante los días 8,9,10 y 11 de Julio, se realizará en el Centro la transferencia de conocimiento para instructores y voluntarios del idioma Ingles, en el manejo de los equipos y programas del nuevo ambiente de bilingüismo. 









GRUPO PRIMARIO MES DE JULIO

El Centro realizó su grupo primario el día viernes 4 de julio con la presencia del nuevo subdirector de Centro el Ing. Elkin Mauricio Avila Osorio, siendo esta su presentación oficial delante de toda la comunidad del Centro de Comercio y Servicios.

Durante la reunión se realizó un homenaje al anterior subdirector de Centro el Doctor Jose Froilan Ramirez Sierra, el cual estuvo en su cargo por mas de 19 años; el Ing. Elkin  otorgó una resolución de reconocimiento por tantos años de servicio, logrando que el Centro sea reconocido a nivel nacional; El actual subdirector agregó "El jefe Froilan siempre tendrá las puertas abiertas de esta su casa, su centro", ademas de la resolución le fue entregado un carnet el cual lo acredita como "Funcionario Egresado Activo", de esta manera se pretende que el siga acompañando al centro en todos sus procesos en los cuales tendra voz y voto.

Subdirector de Centro Ing. Elkin, en compañía, del homenajeado y la Ing. Dora Ruby Martinez, Coordinadora Misional del Centro.

También se hizo reconocimiento a los aprendices e instructores que participaron en el concurso organizado por la Asociación Colombiana de Chefs en el marco de Alimentec  2014, la feria de la alimentación más importante del país; Luisa Fernanda Cuartas, Diana Carolina Gutiérrez y Sebastián Montes, aprendices de Técnico en panificación, que obtuvieron el primer puesto en la categoría ‘Mejor torta de chocolate – cocina juvenil’; David Alzate, Miguel Franco y Leady Cartagena, aprendices de Técnico en Gastronomía,  fueron los jóvenes que se destacaron con una entrada conformada por tamalitos de repollo, rellenos de puré de papa criolla, vieiras, cebolla, pimentón, ajo y crema de cocó con ají.




Para finalizar el informe de Subdireccion; el Ign. Avila, compartió los informes de cumplimiento de metas y ejecución presupuestaria en el primer semestre del año, donde los resultados son muy favorables, invitó a todos los instructores para que continuaran con el mismo ahínco al momento de impartir la formación.


Ing. Elkin Mauricio Avila Osorio.


lunes, 7 de julio de 2014

Feria de Universidades en la Ciudadela Técnologica


El próximo viernes 11 de Julio la red de egresados y Bienestar al aprendiz de la Regional realizaran la feria de universidades en la Ciudadela Técnologica con el fin de brindar información a nuestros aprendices y egresados sobre los convenios universitarios vigentes referentes cadena de formación  profesional y postgrados.

En este sentido los estamos invitando para motivar a los aprendices  a participar de este evento

La fecha confirmada es: 

Día: 11 de julio de 2014 
Horario: de 8 am. a 5 pm.

Lugar: Plaza de Banderas, SENA Regional Caldas 

Flash Informativo


Invitación Encuentro Zonal Cultural de Aprendices SENA 2014


La entrada será gratuita y la Regional dispondrá de transporte en buses para los aprendices que quieran asistir a las eventos.

jueves, 3 de julio de 2014

Boletin Regional QuinSena

http://issuu.com/sena_comunica/docs/15sena_regional_caldas_52_edici__n_

martes, 1 de julio de 2014

Fondo Emprender

Si te interesa el Fondo Emprender, consulta esta información: 
Qué es el Fondo Emprender: http://ow.ly/yxwtz 
Quiénes pueden postular sus proyectos: http://ow.ly/wpQDG

PROFESIONAL SE POSESIONA EN EL CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS



Luisa Fernanda en compañía del Ing. Elkin Avila Subdirector de Centro.

Ante el Subdirector del Centro de Comercio y Servicios, Ing. Elkin Ávila se posesionó la Administradora de Empresas, Luisa Fernanda Grisales Marin, quien se desempeñará en la Oficina de Colombia Certifica. 

Acto de posesión celebrado en la Subdireccion de Centro.

Luisa Fernanda; es Administradora de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Gestión Publica de la Escuela Superior de Administración Pública - ESAP-, se desempeñó como instructora contratista durante 5 años en nuestro Centro.