jueves, 26 de marzo de 2015

LA GESTION AMBIENTAL EN EL CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS DE LA REGIONAL CALDAS

LA GESTION AMBIENTAL EN EL CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS DE LA REGIONAL CALDAS
Teniendo en cuenta el interés que se tiene por el medio ambiente y la responsabilidad ante la excesiva producción y consumo, el Centro de comercio y Servicios del SENA  Regional Caldas,  en la Gestión Ambiental,  busca un mayor compromiso con la protección del Medio Ambiente y la disminución de impactos que puedan generar contaminación. El fin es cumplir con los objetivos propuestos en el SIG:
ü  Fortalecer la aplicación de buenas prácticas ambientales, en los procesos y  servicios, para la protección de los recursos naturales.
ü  Incrementar el compromiso con la medición de huella de carbono y con acciones que contribuyan a la compensación ambiental.
ü  Incrementar la generación de conductas amigables con el medio ambiente, entre los colaboradores del SENA y los diferentes grupos de interés.
Este documento enseña una serie de ejemplos de conductas ambientales relacionadas con los impactos significativos que se han reconocido en el Centro de Comercio y Servicios,   pretendiendo contribuir a 4 líneas estratégicas:
ü  Ahorro y Uso eficiente del Agua
ü  Ahorro y Uso eficiente de la energía
ü  Manejo integral de residuos sólidos
ü  Procesos De Reflexión o Sensibilización

La Gestión Ambiental en el Centro de Comercio y Servicios, está enfocada a las acciones que contribuyen a cumplir los requerimientos de la legislación ambiental vigente, a mejorar la protección ambiental y a reducir los impactos ambientales al controlar los procesos que los generan.
El Centro de Comercio y Servicios  busca constantemente  la sostenibilidad, y disminuir los impactos negativos generados al medio ambiente con actividades relacionadas con los procesos de formación.
En este marco el centro realiza múltiples acciones tendientes al mejoramiento de su entorno, al manejo responsable de sus impactos y al desarrollo humano sostenible.


  •   Campaña de las 3 R 

  •        Certificación y disposición final de tapas plásticas.

             Certificado de destrucción  y/o disposición final de Residuos Eléctricos y Electrónicos RAEES. Con la ONG
  •              Convenio interinstitucional– SENA – FESCO Programa PGIRs – Alcaldía de Manizales. Aprovechar al máximo los residuos  en el Centro, fortaleciendo así la cadena de valor del reciclaje. Certificación de la disposición final de los residuos sólidos aprovechables

  •          Disposición final de residuos peligrosos, con la empresa  - TECNIAMSA. Aceites quemados, Productos Químicos vencidos, Residuos de productos químicos, Biomédicos, Luminarias, Residuos de Peluquería.

  •       Campaña Depósito de medicamentos vencidos en el contenedor de Punto Azul. (EMDEPSA S.A)   
  •             Promover la aplicación de la metodología de trabajo, 5S
  •    .     Piensa verde, usa tu pocillo con conciencia


  •         El comparendo pedagógico ambiental y el semáforo ambiental como herramienta de seguimiento y control en la gestión ambiental





No hay comentarios: