viernes, 12 de agosto de 2016

Al ritmo del tiple y la bandola, el grupo de danza del SENA en Caldas demostrará su talento en Festival Nacional del Pasillo




Problemáticas sociales como la drogadicción y las fronteras invisibles que se viven en algunos barrios de las ciudades capitales, suelen ser situaciones que bloquean las aspiraciones de sus habitantes, sin embargo, es común conocer casos como el de Juan Carlos Sánchez Yepes, aprendiz del Técnico en Procesamiento de Alimentos, del Centro para la Formación Cafetera, del SENA en Caldas, quien a través de la formación profesional integral que imparte la Entidad se ha sobrepuesto a la adversidad del medio en el que vive.

“Es triste ver a niños de mi barrio consumiendo drogas, me duele como ellos se están forjando un futuro oscuro y sin oportunidades”, aseguró el aprendiz, quien vive con su madre, cinco hermanos, sus abuelos paternos y dos tíos.

Juan habita en el barrio Solferino de Manizales, sector que hace parte de Ciudadela del Norte, comuna de la capital caldense que según la Policía Metropolitana presenta el mayor número de “Parches” de la ciudad, razón por la cual es recurrente para él toparse con drogas, atracos, riñas y violencia, circunstancias a las que el joven ha combatido con la educación y el  baile, arte que ha perfeccionado en el grupo de danza del SENA del cual hace parte desde que inició su formación técnica.

“El SENA me abrió dos oportunidades, la primera, acceder a un conocimiento para lograr ingresar en un futuro a la dinámica laboral, y segundo, me permitió encontrarme con la danza, disciplina que siempre me ha llamado la atención”, explicó  el aprendiz de 19 años de edad.

Juan Carlos, al igual que los demás colombianos que se forman para ser los mejores técnicos y tecnólogos del país, ha encontrado en la Entidad más querida por los colombianos la posibilidad de explorar y potencializar cada una de sus capacidades a través de actividades culturales y artísticas, propias de las formación integral que imparte la Institución.

Y es que esta metodología de formación le ha permitido al joven ser uno de los 14 integrantes de “Renacer Folclórico”, grupo de danza del SENA que representará a Caldas en la categoría Corografía de la vigésima quinta versión del Festival Nacional del Pasillo que se llevará a cabo en Aguadas, norte del departamento cafetero.

“El SENA realmente ha transformado mi entorno, me ha permitido trabajar en equipo, asumir retos y compromisos, además de viajar por diferentes zonas de mi región y el país”, agregó enfáticamente Sánchez Yepes.      

Enviar un video que evidenciara la técnica para ejecutar pasillos por parte de los integrantes de la agrupación folclórica al comité organizador del festival, declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, fue el filtro que tuvo que sortear el colectivo para hacer parte el certamen.
Para Rodrigo Giraldo Velásquez, director del SENA en Caldas, lograr que los aprendices con habilidades artísticas estén en escenarios de talla nacional es el resultado del trabajo que viene adelantando la Coordinación nacional de fomento del bienestar y liderazgo del aprendiz que tiene como objetivo fortalecer el perfil de aprendices de manera integral.

 “Más de mil ciudadanos  ingresan a nuestra regional cada tres meses, y cada uno de ellos tiene la posibilidad de abrirse puertas a través de las oportunidades que están latentes en nuestra institución”, agregó el directivo regional.

Salud, equidad e igualdad de oportunidades, competencias básicas, habilidades socioemocionales y para la vida, cultura, deporte, liderazgo, responsabilidad social y convivencia, son los nueve componentes que sustentan la estrategia de formación integral del SENA.



Próximamente este grupo de danza también representará al departamento de Caldas en el Festival Internacional de Danzas Folclóricas “Cuna Calima” en Restrepo Valle del Cauca.

No hay comentarios: