jueves, 8 de diciembre de 2016

SENA Responde con formación ante el crecimiento del turismo en el país



El SENA Caldas,  en su Centro de Comercio y Servicios, con los programas de turismo: Tecnólogos en Guianza Turística, Especialización Tecnológica en Guianza en Observación de Aves, Técnico en Animación Turística en el Resguardo Indígena de San Lorenzo (Riosucio) y Curso Complementario en Paisaje Cultural Cafetero, aporta con la certificación de personas idóneas y competentes para atender este sector.

En los últimos años en Colombia se ha visto que el turismo ha crecido considerablemente; en el 2016,  los viajeros han aumentado el 7.6%.

En los dos últimos dos años el SENA Caldas ha formado ochenta y cinco (85) personas en áreas de turismo, atienden los requerimientos del sector en lo relacionado con la cadena de valor y la prestación de servicios turísticos. Actualmente en formación  se cuenta con ciento veinticinco (125) aprendices en todos sus programas de turismo.  



Los programas en  formación en competencias turísticas, perfilan a los aprendices para atender turistas que visitan la región y fortalecer en empresarios y comunidades locales el producto turístico. Adicionalmente, son capacitados para diversificar la oferta en el departamento, realizando actividades relacionadas con el turismo de naturaleza y aventura, desarrollan su vocación turística con actividades experienciales basadas en la medicina tradicional y ancestral, se apropian de la cocina típica local y fortalecen el desarrollo del turismo comunitario.


                                              

El Viceministerio de Turismo, fontur, Cotelco y los gremios del sector turístico han considerado que Caldas debe centrar su oferta turística en el Paisaje Cultural Cafetero, patrimonio mundial de la humanidad y el turismo de naturaleza con especial interés en el avistamiento de aves, por ser la región del país con el mayor número de especies y con áreas naturales privilegiadas para la observación. “El SENA Caldas cuenta con la especialización en aves que es la primera y única en el país por el momento, formado en competencias turísticas para dar especial atención a esta demanda con nuestros aprendices. El aviturismo es una actividad especializada que esta cautivando a muchos turistas provenientes de Estados Unidos y Europa en Colombia, lo que requiere cada vez más de personal capacitado” manifestó instructor de turismo del SENA Caldas, Jorge Eduardo Atehortua.

No hay comentarios: