viernes, 23 de septiembre de 2016

Abierta convocatoria para formar guías turísticos

Hasta el 25 de septiembre los colombianos interesados pueden inscribirse en siete regionales del SENA para adelantar su formación y recibir su título con la Institución. 
  
Ahora los colombianos tienen la posibilidad de ser parte de uno de los sectores más importantes de la economía en el país, formándose como tecnólogos en guianza turística en la modalidad a distancia.
La formación a distancia combina las ventajas de la capacitación a través de internet (flexibilidad de horarios y desde cualquier computador con acceso a la red) con encuentros presenciales que deben realizarse en los centros del SENA.

La Tecnología de Guianza Turística capacita personal calificado con habilidades para orientar, instruir y asistir las necesidades de los turistas; preparar los planes, rutas, protocolos y actividades requeridas por los clientes; conducir caminatas y ofrecer información histórica; y organizar administrativamente todos los servicios. Asimismo, obtienen formación en inglés.

De esta manera quienes se formen en esta especialidad, pueden crear sus propias empresas o desempeñarse como cocheros-guía; guías de viajes, en parques naturales y excursiones, entre otros.

“Una vez se firmé el Acuerdo de Paz con las FARC y este sea avalado por el pueblo colombiano, aumentará la confianza de nacionales y extranjeros para invertir y viajar por el país, lo que generará más oportunidades de trabajo para el sector turismo”, explicó la directora general encargada del SENA, María Andrea Nieto.

Por ello se oferta la carrera, que integra todos los elementos de formación profesional, social, tecnológica y cultural, metodologías de aprendizaje innovadoras y tecnologías de última generación, necesarios para que sus egresados estén en capacidad de atender los turistas que desean conocer la diversidad de Colombia.

El programa, que hace parte de la oferta de formación titulada virtual que abarca 16 programas, está disponible en las regionales Antioquia, Bolívar, Caldas, Cundinamarca, Distrito Capital, Huila y Putumayo.

Los interesados pueden acercarse al centro de formación más cercano en estos departamentos o localidades, o buscar información en la página www.sena.edu.co.

MÁS PROGRAMAS

El programa a distancia Guianza Turística hace parte de una oferta disponible hasta el próximo domingo (25 de septiembre) y del que hacen parte 16 carreras, entre tecnológicas y especializaciones tecnológicas. Las otras 15 formaciones son virtuales, es decir que se pueden tomar dentro o fuera del país –desde cualquier lugar–.

Son más de 10.000 cupos completamente gratuitos en los programas tecnológicos Negociación Internacional, Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información, Distribución Física Internacional, Gestión de Mercados, Gestión Logística y Producción de Multimedia, entre otros.

De igual manera se encuentran disponibles las especializaciones tecnológicas que Diseño de Productos Turísticos, Marketing y Modelos de Negocio Online, Gestión y Seguridad de Bases de Datos, Producción y Consumo Sostenible, Gestión en Laboratorios de Ensayo y Calibración, y Gestión del Talento Humano por Competencia, entre otras [Consulte la oferta completa​].

Para inscribirse es necesario que los aspirantes cumplan con requisitos como haber presentado las pruebas Saber Pro 11 y adjuntar copia del acta o diploma de bachiller.

Para las especializaciones se requiere además certificado laboral con experiencia mínima de seis meses en el área relacionada y título técnico profesional, tecnólogo o profesional con ocupaciones afines.


Los interesados en cursar los programas deben acceder a la página web institucional, ubicar el vínculo ‘¿Qué quiero estudiar?’ y completar los datos del programa según su preferencia, así como los datos personales, todo según lo indique el sistema. También puede hacerlo a través de la línea gratuita, en Bogotá llamando al 5925555 y fuera de Bogotá en el 018000-910270.

jueves, 8 de septiembre de 2016

Así se desarrolló la Audiencia Pública Participativa en el SENA Caldas


En el auditorio Milton Gaviria, del SENA en Caldas, se llevó a cabo la Audiencia Pública Participativa de la regional, evento en el que el director de la Entidad en esta zona del país entregó un detallado informe de cómo recibió la entidad en diciembre de 2014 y de cómo se ha desempeñado en las vigencias 2015 y 2016.


Durante la audiencia Giraldo Velásquez destacó el incremento del presupuesto de la regional, pasando en 2014 de ejecutar  $34.165.071.066 a $43.013.563.901 con corte a julio de 2016.


En cuanto a la ejecución de cupos de formación titulada y complementaria el directivo afirmó que el comportamiento ha sido estable. En 2015 se otorgaron 25.816 cupos, mientras que a junio del presente año se han ejecutado 23.112 cupos.

En lo que tiene que ver formación superior, es decir, programas del nivel tecnológico y especializaciones tecnológicas, la entidad en Caldas ejecutó en 2015 8.235 cupos, y a julio de 2016 se han otorgado 7.408 cupos.


Otro de los aspectos que se destacaron durante el informe tuvo que ver con articulación del SENA con la educación media, programa que actualmente hace presencia en 135 instituciones educativas de  27 municipios de Caldas, y en Puerto Boyacá, a través de 153 programas de formación técnica.

Durante el 2015 esta iniciativa que permite a los estudiantes de 10 y 11 grado obtener de manera simultánea el título de Bachiller, y certificación del SENA del nivel técnico, ejecutó 9.191 cupos, y en 2016 con corte a julio, la Institución más querida por los colombianos en Caldas ha ejecutado 8.679 cupos.


La internacionalización de aprendices e instructores en aras de fortalecer la calidad de la formación que imparte la Entidad fue otro de los aspectos que cobró relevancia durante la audiencia en la que se dio a conocer que en los dos últimos años 19 aprendices, tres administrativos  y 19 instructores  han viajado a Estados Unidos, Chile, España, Perú, Brasil, Antillas Holandesas, México, Alemania, China, Belice y Guatemala a adelantar pasantías y transferencia de conocimiento en las áreas de turismo, gastronomía, tecnología automotriz, barismo, nanotecnología, biotecnología, Ingeniería química, agroindustria y liderazgo.

El director regional también enfatizó en el aporte que ha hecho la Agencia Pública de Empleo del SENA en Caldas para reducir la brecha del desempleo, él afirmó que a través de diversas estrategias como las Microrruedas de Empleo y los recorridos de Oficina Móvil por diferentes sectores de la región se ha logrado la colocación de 5.220 ciudadanos en 2014, 6.224 en 2015 y a julio de 2016 la tasa de colocación está en los 5.504.


Otra de los indicadores revelados tuvo que ver con la inversión de $2.676.540.269 en proyectos de investigación generados a través de los semilleros de los cinco centros de formación que conforman la regional Caldas.

Otros datos que se dieron a conocer:

-          Tecnoacademia del SENA en Caldas está articulada con 23 instituciones públicas de Manizales. Durante el 2015 esta estrategia presto sus servicios a  691 aprendices, y en 2016 a 864.

-          En 2015 la regional Caldas recibió un reconocimiento de la dirección general del SENA por su aporte a la internacionalización.

-          El Ministerio de Educación otorgó cuatro nuevos registros calificados al SENA en Caldas durante la vigencia 2016. Ahora son 69 programas tecnológicos y 15 especializaciones tecnológicas las que cuentan con registro calificado en el departamento, lo que se traduce en reconocimiento para los aprendices que se forman en la Institución.

-          En 2015 un proyecto de investigación del SENA Caldas que quiere convertir las tecnologías de Diseño Asistido por Computador en alternativas para la construcción de mecanismos de generación de energía eólica renovable, fue premiado luego de participar en Reto Tech 2015,  iniciativa que hace parte de ‘La Fuerza de 100 mil en las Américas’ del mandatario estadounidense Barack Obama.

-          La regional del SENA en Caldas cuenta con 638 instructores y 337 colaboradores del área administrativa.

-          En 2015 la Entidad en esta zona del país ejecutó $1.805.827.01 en adecuación de construcciones y a julio de la presente vigencia la cifra está por los $1.565.166.400.

-          La inversión del SENA Caldas en maquinaria industrial, equipos, mobiliario y enseres ascendió en 2014 a los $2.001.118.797 y a julio de 2016 la ejecución ha sido de $2.476.562.937.

-          El Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológica e Innovación del SENA  (SENNOVA) ejecutó en 2014 una partida presupuestal de $3.282.176.595, cifra que en 2016 aumentó ostensiblemente a $5.724.827.278.

Cuatro aprendices del SENA Caldas competirán en Emiratos Árabes Unidos

Al regreso de Barranquilla, ciudad donde se realizaron las pruebas clasificatorias, los aprendices han sido invitados a diferentes medios de comunicación para que cuenten sus historias.


María Fernanda Londoño Bohórquez, del Centro de Comercio y Servicios; Carlos Eduardo Díaz Valencia, Brayan Estiven Lucas Peña, y Stiven Montoya Cardona, del Centro de Procesos Industriales y Construcción son los aprendices del SENA Caldas que hacen parte del seleccionado nacional que representará al país en WorldSkills Internacional que se desarrollará en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) en 2017.

“Es un orgullo muy grande ser el mejor a nivel nacional en mi habilidad, todo el sacrificio que tuve se materializó obteniendo el cupo en esta selección del conocimiento”, comentó Stiven Montoya, aprendiz del Cetro de Proceso Industriales y Construcción, del SENA en Caldas, y quien representará al país en la habilidad de Torno Convencional en WorldSkills Internacional 2017.

Cocina, Soldadura, Diseño Web y Torno Convencional son las habilidades que respectivamente representarán los cuatro aprendices de la entidad más querida por los colombianos en esta zona del país.