jueves, 15 de diciembre de 2016

Somos SENA, listos para el mundo



El Club de emprendimiento en Ingles de Contabilidad y Finanzas del Centro de Comercio y Servicios, fue seleccionado entre (5) mejores  parejas del país (Instructor: Juan Francisco Gallego Londoño y Volunteacher: Deidre Alana Brown),  las cuales, han implementado la metodología de co-enseñanza en sus sesiones de formación. Esta nominación hace parte del cierre del área de Internacionalización de la Dirección General  "SENA, listos para el mundo".

El evento tuvo lugar los días 12 y 13 de diciembre en el Fondo de Cultura Económica “Gabriel García Márquez” en Bogotá; allí se presentó El Club del Emprendimiento (Entrepreneurship Club). En este encuentro, se trataron temas como la inteligencia cultural, el bilingüismo y diferentes paneles sobre las experiencias del Talento SENA en el exterior, la internacionalización de la formación profesional y se conocieron diferentes alianzas con sus resultados.


“El club del emprendimiento (Entrepreneurship Club) surge de la necesidad e importancia en la articulación del bilingüismo dentro de cada programa de formación de una manera pertinente, dinámica y coherente. Básicamente el objetivo de esta metodología busca ayudar a los aprendices de la Tecnología en Contabilidad y Finanzas del Centro de Comercio y Servicios  a establecer y conocer de primera mano una experiencia práctica en la creación y puesta en marcha de un emprendimiento. Para este proceso los aprendices identifican un producto o servicio, establecen una compañía y crean el producto o servicio elegidos”, indico  el Instructor del Centro y nominado, Juan Francisco Gallego Londoño.



Este tipo de formaciones, hacen que los aprendices aprendan a crear diferentes departamentos para el manejo de su empresa: contratan personal, desarrollan presupuestos y realizan todas las labores que deben tenerse en cuenta a la hora de conservar una empresa.  Para este proceso, el Club de emprendimiento en inglés, desarrolla unas etapas que consisten en: Identificación del producto e investigación de los requisitos legales para establecer una empresa, creación de departamentos, envío de hojas de vida, entrevistas y contratación de personal, creación e investigación de presupuesto según cada departamento, producción, mercadeo y ventas; análisis de pérdidas y ganancias, pago de salarios y dividendos,  muestra y presentación de los productos o servicios realizados.

jueves, 8 de diciembre de 2016

SENA Responde con formación ante el crecimiento del turismo en el país



El SENA Caldas,  en su Centro de Comercio y Servicios, con los programas de turismo: Tecnólogos en Guianza Turística, Especialización Tecnológica en Guianza en Observación de Aves, Técnico en Animación Turística en el Resguardo Indígena de San Lorenzo (Riosucio) y Curso Complementario en Paisaje Cultural Cafetero, aporta con la certificación de personas idóneas y competentes para atender este sector.

En los últimos años en Colombia se ha visto que el turismo ha crecido considerablemente; en el 2016,  los viajeros han aumentado el 7.6%.

En los dos últimos dos años el SENA Caldas ha formado ochenta y cinco (85) personas en áreas de turismo, atienden los requerimientos del sector en lo relacionado con la cadena de valor y la prestación de servicios turísticos. Actualmente en formación  se cuenta con ciento veinticinco (125) aprendices en todos sus programas de turismo.  



Los programas en  formación en competencias turísticas, perfilan a los aprendices para atender turistas que visitan la región y fortalecer en empresarios y comunidades locales el producto turístico. Adicionalmente, son capacitados para diversificar la oferta en el departamento, realizando actividades relacionadas con el turismo de naturaleza y aventura, desarrollan su vocación turística con actividades experienciales basadas en la medicina tradicional y ancestral, se apropian de la cocina típica local y fortalecen el desarrollo del turismo comunitario.


                                              

El Viceministerio de Turismo, fontur, Cotelco y los gremios del sector turístico han considerado que Caldas debe centrar su oferta turística en el Paisaje Cultural Cafetero, patrimonio mundial de la humanidad y el turismo de naturaleza con especial interés en el avistamiento de aves, por ser la región del país con el mayor número de especies y con áreas naturales privilegiadas para la observación. “El SENA Caldas cuenta con la especialización en aves que es la primera y única en el país por el momento, formado en competencias turísticas para dar especial atención a esta demanda con nuestros aprendices. El aviturismo es una actividad especializada que esta cautivando a muchos turistas provenientes de Estados Unidos y Europa en Colombia, lo que requiere cada vez más de personal capacitado” manifestó instructor de turismo del SENA Caldas, Jorge Eduardo Atehortua.

miércoles, 7 de diciembre de 2016


Observatorio TIC, nuevo proyecto de SENNOVA 

El Centro de Comercio y Servicios y el Sistema de Investigación  Desarrollo Tecnológico e Innovación, SENNOVA, realizaron  el lanzamiento del Proyecto: Observatorio de las TIC de la Informática Educativa, el pasado martes 6 de diciembre en Tecnoacademia, SENA; allí asistieron Óscar Boude Figueredo, Director de profesores e investigación del Centro Tecnologías para la Academia, y Martha Lucía García Naranjo, Directora de maestrías del Instituto pedagógico de la Universidad de Manizales. 
El alcance del proyecto es reconocer  el estado actual respecto  al impacto o avance de las TIC  en el uso pedagógico en la práctica docente de  las Instituciones Educativas  articuladas con la Media Técnica del Centro de Comercio y Servicios del SENA Regional Caldas. Esto permitirá a  diferentes instituciones tanto gubernamentales como no gubernamentales tener un claro conocimiento sobre cómo están las TIC y su real impacto en la práctica pedagógica en las Instituciones Educativas y poder desarrollar acciones pertinentes según la información presentada por el Observatorio de las TIC. 
“La temática convoca a profesores, administrativos y entes gubernamentales que tienen el interés de estar en el marco de esas políticas. Esto es una forma de poder aportarle a la región, y que ésta conozca todo lo que se hace en los observatorios y cómo lo que se hace tiene que revertirse en política pública, es decir cómo se van incorporando los planes de desarrollo”, afirmó García Naranjo. 

El proyecto tiene como fin crear un ente observador que permita recopilar, analizar, preservar y difundir la información relacionada con el avance de las TIC en la informática educativa en las Instituciones Educativas en la Ciudad de Manizales, a través de la realización de un diagnostico TIC,  aplicando encuestas a los docentes sobre el acceso, uso y apropiación de las TIC en práctica pedagógica de aula, que se realizará en un lapso de tiempo del 2016 a 2018.

El proyecto fue liderado por Paola Andrea Ocampo Ayala y su equipo de apoyo, Fernando López Trujillo, Desarrollador web; Alejandra Ramírez Morales, Análisis de datos; Santiago Suárez González, Diseñador Multimedia, y Ronald Bonilla, Diseñador Gráfico.
  






¡Feliz día de velitas!


viernes, 2 de diciembre de 2016

1er. Encuentro de Semilleros: "Mi Proyecto Formativo"



El 1er. Encuentro de Semilleros del Centro de Comercio y Servicios, "Mi Proyecto Formativo", es un evento realizado por el Grupo de Investigación GRICS para continuar fomentando la investigación en los aprendices y seguir implementando en le Centro la necesidad de proyectos de investigación en cada programa.



La realización de este encuentro pedagógico, contó con 16 posters de aprendices de formación titulada y entre los temas presentados están: Manual digital contable para Mipymes de Manizales, Sabores y Saberes Tradicionales: Propuesta de un recetario de bebidas, dulces y parva típica del departamento de Caldas, Determinación de protocolos a clientes en los Hoteles de la Ciudad y Prototipo de un laboratorio empresarial para el Centro de Comercio y Servicios. El aprendiz Julian Blandon, del Tecnología en Gestión Administrativa, expreso que " Estas son oportunidades que nos brinda el SENA y SENNOVA para crecer y fortalecernos como personas e investigadores para que en un futuro podamos aportar a la sociedad". 





jueves, 1 de diciembre de 2016

SENA presente en la semana de la discapacidad



En la semana Internacional de la discapcidad y acorde con las políticas de SENA incluyente, en el Centro de Comercio y Servicios, del SENA regional Caldas, a través del Sistema de Investigación, Desarrollo, Tecnológico e Innovación – SENNOVA, realiza el lanzamiento del proyecto de investigación “PRÁCTICAS PEDAGÓGICASCON ENFOQUE DIFERENCIAL EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL”, dirigido a la comunidad educativa, profesionales y  padres de familia.



“Es una propuesta con una mirada humana, enfocada a lo social, la cual invita a flexibilizar procesos desde la pedagogía del afecto,  el respeto a la diferencia y al reconocimiento del otro como un ser diverso, con habilidades y potencialidades propias, que en términos de oportunidad, permitirán eliminar barreras tendientes  a una sana convivencia que redundan en el mejoramiento de la calidad de vida”. Expreso, Líder Proyecto de Investigación Inclusión SENA regional Caldas, Ángela Patricia Castaño Marín.




El evento es desarrollado por el SENA - Centro de Comercio y Servicio, en articulación con la Alcaldía de Manizales, a través de la secretaría de salud en el Marco de la Semana Internacional de la discapacidad. "El evento es muy importante es empezará a trabajar por el respeto a la diferencia,es la semilla para poder general los procesos de inclusión en la ciudad, proyectos como estos superan las barreras del miedo al enfrentar la población con discapacidad", indicó Claudia Estrada, coordinadora del Programa de Discapacidad de la Secretaria de Salud Alcaldía de Manizales.



Las actividades que se desarrollaron en el lanzamiento: 

·        Ejercicio experiencial dinamizado por Jóvenes con disCAPACIDAD, instituciones que apoyan ASISCO, ASOPRECALES. FUNPAZ.

·         Lanzamiento de productos:
o   CD multimedia accesible, con la propuesta: “Prácticas Pedagógicas con        Enfoque   Diferencial”
o    Juego didáctico: ¡Incluyendo... Ando!

¡INCLUYENDO...ANDO!: Es un juego de roles que está orientada a generar espacios de reflexión, discusión y acción  frente al tema de inclusión, de manera alternativa y didáctica, permitiendo a los participantes reconocer y abordar desde diferentes roles, una serie de conflictos del cotidiano directamente relacionados con la inclusión de personas con diversidad funcional en diferentes escenarios.