viernes, 23 de junio de 2017

En Manizales 481 personas certificaron su experiencia laboral con el SENA

481 colaboradores de ocho empresas, y trabajadores independientes de Manizales evaluaron y certificaron sus competencias laborales en las áreas de transporte, metalmecánica, música, gestión administrativa  y salud.
40 años atrás María Janeth Galvis García tuvo un pensamiento premonitorio al pasar por un Hogar Infantil del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) situado en el barrio Minitas, imaginó que ella al igual que esas personas  dedicaría su vida a trabajar al servicio de los niños del país.

“Fue así que tiempo después inicié a trabajar como voluntaria en Todos por el Bien de los Niños, programa de la Alcaldía de Manizales, en el me encargaba de realizar y coordinador actividades recreativas para niños de la calle”, explicó María.

Hoy esta mujer apasionada por el servicio a los más vulnerables es licenciada y especialista en Educación, y desde hace 31 años  dirige el Centro de Desarrollo Infantil Pelusa del ICBF  en la capital de Caldas, institución en la que se ha propuesto brindar la atención que merece la primera infancia, razón por la cual ella, y 15 colaboradores más del centro de desarrollo, decidieron evaluar y certificar sus competencias laborales con el SENA regional Caldas en la normativa denominada cuidar niños de acuerdo con políticas nacionales.

“El ICBF  regula que los Centros de Desarrollo Infantil estén en la capacidad de garantizar el servicio de educación inicial de los menores, además del  cuidado y la alimentación. Ahora con esta certificación que nos otorga el SENA tenemos el aval de que los 210 niños a nuestro cuidado están en las mejores manos”, Enfatizó María Janeth.

Al igual que los 16 trabajadores del ICBF,  465 colaboradores más de las empresas INDUMA, Universidad de Manizales, Famiparaiso, Hogar Infantil Angelitos, Socobuses, la Cooperativa de Asociaciones de Hogares Comunitarios de Bienestar Cooasobien, Flota Ospina y trabajadores independientes, obtuvieron la certificación que les acredita el conocimiento empírico en un área de trabajo especifica.


Rodrigo Giraldo Velásquez, director del SENA regional Caldas señala que  “Con esto buscamos que las empresas empleen un talento humano debidamente capacitado, además de esto queremos  permitirles a los ciudadanos mejorar sus condiciones de empleo, por eso nos hemos puesto como meta  evaluar y certificar las competencias laborales de 4.629 ciudadanos en esta zona del país”

El pasado 28 de abril a través de este mismo proceso se certificaron 429 trabajadores más.
Operar maquinaria de manufactura de acuerdo con especificaciones técnicas, utilizar herramientas informáticas de acuerdo con las necesidades de manejo de la información, pasear perros según normativas, cuidar niños de acuerdo a las políticas nacionales, aplicar tecnologías de la información teniendo en cuenta las necesidades de la unidad administrativa, entre otras, fueron  las competencias evaluadas.

Según el Observatorio Laboral Ocupacional del SENA, ocho de cada diez personas que cuentan con este certificado tienen un empleo formal.  Así mismo, el documento ha permitido a ciudadanos de todo el territorio nacional obtener ascensos.

No hay comentarios: