viernes, 18 de agosto de 2017

Con el SENA habitantes de resguardo indígena en Caldas apropian el inglés para promover turismo internacional.

Los aprendices que adelantan la formación SENA buscan impulsar el turismo étnico a nivel nacional e internacional.
Un antiguo y destapado camino es el que debe atravesar durante más de una hora Olga Milena Tapasco para llegar desde su vivienda en la vereda Llano Grande hasta el casco urbano del resguardo indígena de San Lorenzo, ubicado en el municipio de Riosucio en el occidente de Caldas.

Olga Milena quien  hace parte de la etnia Embera Chamí que habita en esta zona del país recorre esta distancia dos veces por semana con el objetivo de asistir a las clases que viene adelantando para formase como técnica en Animación Turística con énfasis en inglés, programa que orienta el Centro de Comercio y Servicios del SENA en Caldas en territorio indígena.

“En el turismo he encontrado una oportunidad que me ha permitido permanecer en San Lorenzo sin la necesidad de desplazarme a la ciudad en busca de trabajo, aún así debo capacitarme pues en ocasiones cuando no tengo las herramientas para comunicarme con el turista se crea un abismo que no me permite conectar al visitante con su destino”, comentó  la mujer quien hace parte de la Asociación de Informadores Turísticos (Asitur) en San Lorenzo.

Por lo anterior es que el SENA viene formando a Olga y a 11 habitantes más del resguardo indígena en temas de turismo con énfasis en inglés, logrando incorporar en los aprendices el dominio de una tercera lengua con el ánimo de brindarles herramientas que les faciliten la atención no solo de turistas nacionales sino también extranjeros.

“En el caso de ellos que ya tienen un dominio de la lengua Española y el Embera, se trabajó una técnica conocida como “Phonemic Awareness”  o reconocimiento de fonemas, estrategia  que nos permitió una mejoría acelerada en la pronunciación de los aprendices mientras iban pasando por procesos estructurales de gramática y vocabulario técnico. En este momento los aprendices pueden presentarse en inglés, pueden hacer una guianza”, explicó Carlos Andrés Gallego Villa, instructor de inglés del SENA en Caldas.

Y es que ante la creciente dinámica del turismo en la región se hace importante la capacitación de personal idóneo y competente para atender las necesidades de un país y una región que viene punteando en el radar internacional como un destino obligado; ya que según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en 2016 el número de visitantes extranjeros superó los 5 millones, quienes en su mayoría son provenientes de Estados Unidos.

“Prestamos los servicios de guianza, alimentación, rituales y chirimías. También tenemos paquetes de aventura como  el paseo a las Cascadas de Pasmi o la visita a Agua Salada, un lugar hermoso donde nuestros médicos tradicionales son quienes hacen limpiezas y armonizaciones con los elementales”, añadió Olga Milena Tapasco.


Rodrigo Giraldo Velázquez, director de SENA en Caldas señaló que “Con la formación profesional integral que brinda la Entidad se busca contribuir al desarrollo comunitario a nivel urbano y rural,  y  asegurar la vinculación de nuestros aprendices en actividades productivas  que generen impacto económico y social”


Ahora el turista que llegue a San Lorenzo podrá encontrar a 12 integrantes de la comunidad con habilidades para guiar en Español, Embera o inglés y así lograr que todos los visitantes entiendan el valor de la cultura Embera Chamí.

No hay comentarios: