jueves, 30 de marzo de 2017

Comparendo Pedagógico SIGA

A partir del 1 de abril se empezará a implementar el Comparendo Ambiental al interior de la regional SENA Caldas. 

En el Centro de Comercio y Servicios desde el 2016 se viene aplicando el comparendo pedagógico ambiental, actualmente Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol (SIGA), con el fin de crear una cultura ambiental en todo el personal del centro. 

Este instrumento de control para la mejora del entorno y  la promoción de la cultura  ambiental y de seguridad del personal vinculado al SENA, tiene como objetivo “Promover buenas prácticas ambientales y de seguridad y salud en el trabajo para reducir al máximo el impacto negativo generado tanto al medio ambiente como en la salud de las personas vinculadas a la regional” expresó, Líder del SIGA, Centro de Comercio y Servicios, Lina María Días Gómez. 

¿Por qué nos sancionarían?
  • Se infringe el comparendo SIGA, si se incurre en alguna de las siguientes acciones:  
  • Hacer uso inadecuado de los puntos ecológicos para la separación de residuos
  • Acumular innecesariamente papeles, equipos e insumos en los cubículos, oficinas, y aulas de aprendizaje. 
  • Dejar encendidos y conectados los computadores y demás Aparatos eléctricos mientras no se estén usando, una vez finalice la jornada de trabajo y en periodos vacacionales.
  • Incumplimiento de las normas de tránsito en la ciudadela
  • Imprimir documentos innecesarios y de manera indiscriminada.
  • Imprimir documentos que no tengan que ver con los procesos de formación.



El comparendo tendrá como metodología realizar un recorrido por todas las instalaciones del SENA regional Caldas, para identificar a los infractores, de allí, se procede a registrar en el formato definido (Hoja de seguimiento de amonestaciones leves y graves comparendo pedagógico ambiental regional - seguridad y salud en el trabajo - seguridad vial. regional  caldas 2016), y finalmente aplicar las amonestaciones contempladas en SIGA. 

Las amonestaciones para los infractores del SENA Regional Caldas serian: Asistir a Charlas pedagógicas y ser multiplicadores de éstas, tendrán anotaciones y amonestaciones por escrito. Adicionalmente, si hay reincidencia, los infractores serán los responsables de dictar charlas pedagógicas en el ámbito infringido y deberán participar en actividades didácticas que se llevarán a cabo dentro de la Ciudadela en jornada laboral. 

Finalmente, dentro de la pedagogía SIGA, es importante tener claro las siguientes definiciones: 

Infracción: Incumplimiento de una norma legal o moral.
Procedimiento sancionatorio: Medidas preventivas y sancionatorias derivadas de la infracción de normas ambientales y de seguridad y salud en el trabajo.

Uso adecuado de los elementos de protección personal: Uso y cuidado de elementos básicos para realizar una tarea y minimizar la probabilidad de un accidente de trabajo.

Seguridad vial: Se encarga de prevenir y/o minimizar los daños y efectos que provocan los accidentes viales, su principal objetivo es salvaguardar la integridad física de las personas que transitan por la vía pública eliminando y/o disminuyendo los factores de riesgo.




viernes, 24 de marzo de 2017

Aprendices del SENA Caldas obtuvieron segundo lugar en el 5to Campeonato Nacional de Cocina y Pastelería

Mostrarle al país la diversidad de propuestas, técnicas culinarias, nuevas tendencias e ingredientes propios de las diferentes regiones de Colombia, bajo la lupa de reconocidos jurados del sector gastronómico es el objetivo principal del Campeonato Nacional de Cocina y Pastelería.
María Fernanda Londoño Bohórquez, Paula Andrea Bernal y Cristian Andrés Elejalde, fueron los aprendices del tecnólogo en Administración de Establecimientos de Comidas y Bebidas, del Centro de Comercio y Servicios, del SENA en Caldas, que obtuvieron el segundo lugar en la categoría juvenil del 5to. Campeonato Nacional de Cocina y Pastelería que concluye mañana en la capital del país.
“En esta categoría los aprendices midieron sus habilidades culinarias ante cocineros de 10 escuelas del país y los resultados obtenidos demuestran la calidad que brinda la Entidad en la especialidad de cocina”, expresó Herman Augusto Muñoz, instructor del SENA Caldas que  hizo el acompañamiento de los aprendices durante el concurso.
Timbales de plátano verde rellenos de pollo en salsa criolla, bondiola de cerdo acompañada de aro de arroz y verduras salteadas, cremoso de guayaba agria con café y una torta de chocolate, fueron las preparaciones que conformaron el menú con el que los tres aprendices alcanzaron el reconocimiento.
Para la aprendiz caldense María Fernanda Londoño Bohórquez, obtener este título demuestra que lo que se hace con conocimiento y amor arroja resultados exitosos.
“Estar en el pódium fue una sorpresa muy bonita porque sobresalimos con nuestros conocimientos, técnicas de preparación que hicieron que el jurado se fijara en nuestro menú”, aseguró Londoño Bohórquez quien además representará a Colombia en la habilidad de Cocina en WorldSkills Internacional, justas técnicas y tecnológicas que se llevarán a cabo en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) del 14 al 19 de octubre de 2017.
Adicionalmente durante la competencia gastronómica, organizada por la Asociación Colombiana de Chef (Asocolchef), el menú de los aprendices galardonados obtuvo un reconocimiento por parte del jurado que consideró que los aprendices del SENA habían preparado el mejor plato fuerte de la categoría.
Por su parte Elkin Mauricio Ávila Osorio, subdirector del centro donde se forman los aprendices manifestó que “estos campeonatos permiten que la calidad de nuestros aprendices brille y sean más apetecidos por los empresarios del sector turístico de la región y el país” 
En la 4ta versión de Campeonato Nacional de Cocina y Pastelería que se realizó en 2014, aprendices del técnico en Cocina del SENA regional Caldas alcanzaron los primeros  lugares en mejor entrada cocina juvenil, y mejor torta de chocolate cocina juvenil. 

El SENA Caldas liderará en el país la especialidad tecnológica en Guianza Turística

Por el potencial turístico del departamento la Red de Conocimiento de Hotelería y Turismo del SENA, otorgó al Centro de Comercio y Servicios de la Entidad en Caldas el liderazgo del tecnólogo en Guianza Turística que se oferta a nivel nacional.
Manizales (Caldas), 24 de marzo de 2017. En Caldas son protagonistas los más vibrantes atardeceres, los bellos paisajes y la aventura al extremo, es por esa incomparable diversidad que esta industria sin chimenea, como es llamado el turismo, se ha convertido en una fuente de crecimiento económico para el departamento, la región cafetera y el país.

Por lo anterior fue que Felipe Andrés Echeverry Acosta, técnico en Guianza Turística y aprendiz del tecnólogo en la misma área en el Centro de Comercio y Servicios del SENA en Caldas, decidió mostrar las bondades de la geografía del Eje Cafetero a través de su propia empresa.

Viendo las posibilidades del mercado me capacité y cree Paramo Trek, unidad productiva que presta servicios guiados en alta montaña y con la que actualmente genero cinco empleos directos”, explicó Echeverry Acosta.

Fue por la creciente demanda turística en la región, y la necesidad  de impartir formación pertinente a emprendedores como Andrés Acosta que la Red de Conocimiento de Hotelería y Turismo del SENA, estrategia que busca la cualificación del recurso humano para la prestación de servicios turísticos, otorgó al Centro de Comercio y Servicios de la Entidad en Caldas el liderazgo de la especialidad  tecnológica en Guianza Turística, la cual era direccionada desde la regional Bolívar.

“En Caldas nos sentimos muy complacidos, ahora tenemos este gran compromiso con el sector turístico, estamos en el deber de ofrecerles personal capacitado bajo las normativas vigentes en el país y de esta forma elevar la calidad del servicio turístico”, comentó Elkin Mauricio Ávila Osorio, subdirector del centro abanderado.

Según estadísticas de Migración Colombia, en el año casi siete mil viajeros extranjeros llegan a Caldas buscando experiencias únicas en aventura, cultura y naturaleza.
Ante la designación nacional, el Centro de Comercio y Servicios deberá trabajar en la definición de líneas temáticas, realizar las actualizaciones del diseño curricular y llevar a cabo continuas actualizaciones académicas con los instructores de guianza turística, programa que se orienta en las regionales de la Entidad en Antioquia, Atlántico, Arauca, Distrito Capital, Bolívar,  Cauca, Huila, Magdalena, Nariño, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima, Valle y Caldas.

“A través de la formación que he recibido en el SENA ahora puedo contar con ese reconocimiento profesional por parte del Estado que me permite prestar servicios turísticos, igualmente como guía de la Entidad he tenido la capacidad de plantear y desarrollar proyectos productivos con nuevas ideas, impulsando así el mejoramiento de la oferta turística”, agregó Felipe Andrés Echeverry Acosta.

Según la Ley 300 de 1996 para ejercer legalmente la profesión de Guía de Turismo se requiere poseer una Tarjeta Profesional, la cual es expedida por el Consejo Profesional de Guías de Turismo, siempre y cuando el aspirante certifique un título como Guía de Turismo emanado por el SENA o una entidad de educación superior reconocida por el Gobierno Nacional.

En los últimos tres años en Bogotá, Cartagena, Medellín, Ibagué y Manizales se han formado alrededor de 450 personas como tecnólogos en Guianza Turística.

miércoles, 22 de marzo de 2017


Aulas móviles del SENA por los caminos de Caldas.


Con equipos de última tecnología y formación acorde con las necesidades de los sectores productivos, las aulas móviles de Café y Automatización Industrial del SENA, llegarán a los 27 municipios de Caldas.
Martha Diva Ocampo Marín desconoce que Colombia, África y Brasil  producen más del 40% de todo el café que se consume en el mundo y que más de 400 millones de tazas de esta bebida son vendidas anualmente. Pero lo que Martha si tiene claro es lo que prefieren beber sus clientes en las mañanas cuando visitan La Palma, su unidad productiva ubicada en Filadelfia, municipio del norte de Caldas.

“Con agua de panela, con leche o bien oscuro, así lo preparo para mis comensales, quienes por la bebida del diablo, como la llaman algunos, nos pagan más de 700 pesos”,  comentó la comerciante, quien no solo quiere ofrecer un tinto, como también es conocida la bebida de café en esta región,  sino  que quiere aprender a destacar las características especiales del grano a través de diversas preparaciones.

Aula Móvil, conocimiento sobre ruedas 

La buena noticia para Martha es que el Aula Móvil de Café del SENA llegó con formación pertinente y de calidad a su municipio con el objetivo de formar a personas que como ella quieren aprender de Café, semilla que cuenta con una historia de más de 100 años en el departamento y que hace parte de la identidad nacional.

“Yo no podría desplazarme a la ciudad para capacitarme porque yo atiendo el negocio y el tiempo aquí es oro, pero con esta alternativa que trae el SENA puedo capacitarme y ofrecer nuevos productos”, repuso la mujer que lleva más de 15 años al frente de La Palma.

Al igual que Ocampo Marín alrededor de 2.000 comerciantes, colaboradores de empresas y estudiantes de instituciones educativas de los 27 municipios que conforman Caldas, podrán acceder al conocimiento que  se imparte a través de las aulas móviles de Café y también de Automatización Industrial.

“Excelente que lleguen a capacitarnos, a potenciar nuestras habilidades y prepararnos para poder trabajar en diversas áreas”, comentó Jhon William Henao Vargas, oriundo de Arauca, corregimiento de Palestina (Caldas), lugar donde llegó el SENA con el Aula Móvil de Automatización Industrial.

Esta estrategia nacida en 2003 permite que los colombianos de las poblaciones rurales accedan a formación de corta duración en áreas acordes con la economía de la región y las necesidades de los empresarios.

A la fecha el SENA tiene rodando por todo el país 148 Aulas Móviles, dotadas con equipos de última tecnología en donde se orientan más de 330 programas de formación
“En estos ambientes de aprendizaje se dan programas que duran entre 40, 60 y 80 horas. Este año con el Aula Móvil de Automatización Industrial vamos a recorrer Caldas para formar a las personas en fundamentos de automatización y acercarlos a la tecnología y a las posibilidades que brinda el SENA”, señaló Martín Alberto Hernández Henao, instructor del Centro de Automatización Industrial del SENA regional Caldas encargado de dirigir el ambiente itinerante.
Con estos vehículos se ha ampliado la cobertura de la formación que imparte la Entidad más querida por los colombianos. En 2015 56 mil 788 aprendices en todo el país se capacitaron en especialidades como informática, confecciones, gastronomía, panadería, cárnicos, mecatrónica, calzado, joyería, salud, herrería entre otras.
Rodrigo Giraldo Velásquez, director del SENA en el departamento cafetero, comentó que “durante el 2016 en la regional formamos 1.733 aprendices a través de estas aulas sobre ruedas, estimulando de esta manera la competitividad y productividad de la región”
Actualmente el SENA tiene rodando por todo el territorio nacional 148 Aulas Móviles, dotadas con equipos de última tecnología en donde se orientan más de 330 programas de formación.

jueves, 16 de marzo de 2017

Instructor del SENA Caldas fue nominado como mejor Chef del Eje Cafetero

El público puede votar por Jaime Franco a través de Internet y así impulsarlo en la consecución del premio que lo ubicaría como el mejor Chef del Eje Cafetero. Acá link: http://premioslabarra.com/votaciones

Jaime Alberto Franco Osorio, instructor de Cocina del Centro de Comercio y  Servicios, del SENA regional Caldas, fue nominado en la categoría mejor Chef del Eje Cafetero en Premios La Barra 2017, certamen organizado por La Barra, revista nacional especializada en gastronomía.

“Estoy muy contento porque según me indica la revista quien nos nomina es el gremio gastronómico de la región, lo que me hace sentir emocionado y orgulloso de la labor que vengo desempeñando en la Entidad más querida por los colombianos y orgullo del país”, expresó Franco Osorio quien lleva 11 años desempeñándose como instructor, cuatro de ellos enfocado en el posicionamiento e investigación de la comida caldense.

Según la sitio web de Premios La Barra, este evento se hace con el fin de generar un espacio de reconocimiento y networking (Relaciones públicas) para los actores más importantes (Gerencia alta y media, propietarios, supervisores y chefs) de la gastronomía en Colombia.

lunes, 13 de marzo de 2017

Jornadas de Orden y Aseo


El Centro de Comercio y Servicios de la regional Caldas, continúa  realizando grandes jornadas de Orden y Aseo, en cumplimiento de los indicadores del subsistema Ambiental.

La implementación de la metodología 5 S´ mejorará el orden en los diferentes entornos, tanto en Áreas operativas y administrativas del centro, logrando un “CAMBIO CULTURAL”  con miras de conformar un equipo de trabajo de alto desempeño, el cual podrá alcanzar metas de organización, orden y limpieza a corto y mediano plazo. 

“Con compromiso y pro actividad las 5S pueden transformarse en parte de la cultura del Centro de Comercio y Servicios, optimizando así el control de documentos, mejorando el clima laboral, la motivación del personal  y una excelente oportunidad de mejora; es decir, la implementación del programa de las 5S se presenta como una forma de vida organizacional”, manifestó la instructora Beatriz Leal Franco. 

La administración del centro está convencida de la importancia que estas acciones tienen, ya que permitirán crear nuevos hábitos, mejorar ambientes de trabajo y propiciar el compromiso por parte de los instructores, administrativos y aprendices del Centro. 

jueves, 9 de marzo de 2017

El SENA rescata las preparaciones ancestrales



El pasado fin de semana, del 3 al 5 de marzo, el Centro de Comercio y Servicios, SENA Caldas, participó en el 4° Festival de Orquídeas, Café y Arte, donde se pudo apreciar las habilidades y destrezas de los participantes, por medio de talleres, dictados por instructores del Centro, quienes tuvieron la oportunidad de transferir sus conocimientos acerca del café, y sus diversas formas de preparación. 

La temática de los talleres se basó en rescatar la cultura ancestral, de esta manera, los instructores enseñaron a sus participantes cómo preparar un buen café de olleta sin necesidad de recurrir a máquinas sofisticadas y utilizando productos caseros como panela, canela y leche condensada, entre otros. Dentro de los talleres, estaban la catación, el barismo y preparación de cocteles a base de café.

“El SENA Caldas, se vincula con aprendices e instructores a este evento para dar apoyo a las  formaciones  de café, en las cuales, siempre primo el dar valores agregados a nuestras bebidas ancestrales, ligadas a la buena selección de  materia prima (calidad del grano), técnica de preparación y servicio” indicó El Subdirector del Centro de Comercio y Servicios de SENA Caldas, Elkin Mauricio Ávila Osorio.  
En las formaciones de Catación de Café se inscribieron aproximadamente 90 personas, entre ellos algunos extranjeros, jóvenes y adultos; y  en los talleres especializados de Nariz del Café, Ácidos del Café y Defectos del Café, se contó con 65 participantes. De estas formaciones se obtuvo  las primeras promociones certificadas en Catación de Café y  en Análisis de Ácidos de Café.


Durante los tres (3) días del evento, se resaltando la cultura ancestral de preparaciones con café, apoyados en el Aula Móvil, donde se realizaron para todo el público  cerca de 1.000 bebidas a base de café como Capuchino, americano y expreso.  


lunes, 6 de marzo de 2017

En el Día de la Mujer, trabajo digno y formal con el SENA: más de 6 mil vacantes para las colombianas



En Manizales la Agencia Pública de Empleo del SENA dispondrá de más de 200 vacantes durante la Jornada Nacional de Empleo para Mujer, evento que se desarrollará el miércoles 8 de marzo de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en el parque Ernesto Gutiérrez.


Como un aporte a la equidad y a la inclusión social de la mujer colombiana en el mercado laboral, la Agencia Pública de Empleo del SENA realizará el miércoles 8 de marzo la Tercera Jornada Nacional de Empleo para Mujeres.

Con cerca de 50 microrruedas de empleo en los 32 departamentos del país, las mujeres colombianas podrán postularse a más de 6 mil ofertas laborales en distintos perfiles como ingenieras electrónicas, contadoras, chefs, recepcionistas, niñeras y profesoras, entre otros cargos.

“Empoderar a las mujeres a través de oportunidades de empleo es una estrategia que contribuye para que las familias y los niños en Colombia estén mucho mejor”, señaló María Clemencia Rodríguez de Santos, Primera Dama de la Nación.

En 2016, esta jornada logró convocar a cerca de 20 mil mujeres en todos los rincones del país, y la mitad de ellas fueron preseleccionadas para los cargos ofertados.

Prográmate para #SENAEsMujer en Manizales

En la capital de Caldas la jornada se llevará a cabo de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en el parque Ernesto Gutiérrez con más de 200 oportunidades de trabajo.

Para Rodrigo Giraldo Velásquez, director del SENA en Caldas, es importante que la ciudadanía sepa que todos los servicios del SENA son gratuitos y no requieren de intermediarios.

“En el lugar tendremos funcionarios debidamente identificados proporcionando la información y realizando las postulaciones a las vacantes. Lo único que las interesadas deben llevar es su hoja de vida con sus respectivos soportes”, agregó el director regional.

Profesional en salud ocupacional, profesional en recursos humanos, asistente administrativa,  asesora comercial, operaria de corte y confección, operaria en confección de calzado,  cocinera, técnica en logística, Operaria de acabado y plancha, vendedora, mensajera, mesera y asesora de call center son los perfiles ocupacionales que las empresas estarán requiriendo durante la micorrueda de empleo.

“Durante el evento además de las más de 200 vacantes exclusivas para mujeres tendremos las que se están ofertando en nuestra plataforma. También estaremos adelantando  talleres de orientación ocupacional”, aseguró Jeanneth Adriana Gil Bohórquez, coordinadora de la Agencia Pública de Empleo del SENA en esta zona del país.


A esta Tercera Jornada Nacional de Empleo para Mujeres se sumó la Unidad de Mujer y Familia de la Gobernación del Caldas y la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género de la Alcaldía de Manizales.