miércoles, 17 de agosto de 2022

Directivas de Instituciones Educativas recibieron lineamientos frente al programa de Articulación del SENA con la Educación Media

 

El programa de Articulación del SENA con la Educación Media brinda a los jóvenes formación profesional integral con calidad, que les permita continuar su proceso formativo y aportar al desarrollo económico y social del país.

La semana pasada en Salamina, Manizales y Puerto Boyacá iniciaron las jornadas de reinducción de lineamientos del programa de Articulación del SENA con la Educación Media, iniciativa que le permite a los estudiantes de colegios graduarse con dos títulos: el primero que los acredita como bachilleres y el segundo como técnicos del SENA.

Actualmente el SENA Caldas tiene convenios de Articulación con la Media Técnica con la secretarías de Educación de Manizales, Caldas y Puerto Boyacá, este último por su proximidad limítrofe con el municipio de Puerto Boyacá. Además cuenta con seis convenios con instituciones educativas privadas.

“En total con los tres convenios de las secretarías de educación, y los seis existentes con colegios privados estamos llegando con formación técnica SENA a 9.835 jóvenes. Con estas reinducciones precisamente lo que buscamos es socializar los lineamientos del programa de Articulación del SENA con la Educación Media, para que tanto instituciones educativas, como secretarías de educación y SENA, hablemos un mismo idioma y le permitamos a estos jóvenes culminar con éxito sus procesos formativos”,  dijo Eliana María Carmona Gómez, coordinadora de Formación Profesional del SENA Caldas.

Durante la jornada de trabajo los asistentes fortalecieron conocimientos sobre los requerimientos para que un estudiante culmine con éxito un programa técnico de la Entidad, así como temas relacionados con el alistamiento para el 2023.

Para el próximo año este programa, también conocido como doble titulación, tendrá una oferta de 58 programas técnicos relacionados con actividades de los sectores de comercio y servicios, industrial, tecnologías de la información y las comunicaciones, agroindustria, agropecuario,  economía naranja, entre otros.

Ángela María Patiño, rectora de la institución educativa rural La Cabaña, manifestó que por 24 años el SENA a través de su programa de articulación se ha convertido en el principal aliado de los jóvenes que se forman en la institución educativa de la vereda La Cabaña.

“Nuestra institución cuenta con una granja, y eso nos da la posibilidad de estar articulados con el SENA a través su oferta de técnicos relacionados con el sector pecuario, agrícola y ahora con gestión de proyectos agropecuarios”, agregó la rectora.

Próximas reinducciones coordinadas con la Secretaría de Educación de Caldas

Alto Occidente: Miércoles 17 de agosto en Supía. Bajo Occidente: jueves 18 de agosto en Anserma. Centro Sur: 19 de agosto en Manizales. Oriente Próspero y Magdalena Caldense: 25 de agosto  en La Dorada. Norte: martes 30 en Aguadas.

Los datos

En el convenio con la Secretaría de Educación de Caldas se están impactando en 2022 a 6.933 estudiantes.

En el convenio con la Secretaría de Educación de Manizales se están formando en 2022 1.326

A través del convenio con la Secretaría de Educación de Puerto Boyacá  se están formando durante la presente vigencia 1.196 estudiantes como técnicos del SENA.

Seis convenios con instituciones privadas los cuales permiten llegar a 380 jóvenes.


No hay comentarios: