viernes, 21 de junio de 2019

El SENA cumple 62 años al servicio de los colombianos


Hoy 21 de junio, el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, cumple 62 años de prestar sus servicios de formación a los colombianos.

Transcurrían los años cincuenta cuando el abogado y economista Rodolfo Martínez Tono se embarcó en una tesis que se convertiría en la obra de su vida, constituir una entidad que ofreciera de manera gratuita  formación técnica y tecnológica a todos los colombianos.

Martínez Tono nunca imaginó que su planteamiento, el cual compartió con Francis Blanchard, director de la División de Formación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se convertiría en el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, entidad nacional que nació durante el Gobierno de la Junta Militar, el 21 de junio de 1957.

“Ya son 62 años de trabajo ininterrumpido con los ciudadanos que buscan ingresar a la fuerza productiva a través de la adquisición de competencias laborales pertinentes a las necesidades de los sectores productivos”, comentó Jaime Trejos Londoño, director (e) del SENA Caldas.

Cross Country de Atletismo y transferencias de conocimientos con reconocidos conferencistas son algunas de las actividades que se estarán desarrollando hoy desde las 8:30 a.m. en las instalaciones del SENA Caldas y en Termales El Otoño.

“El objetivo es compartir en familia, con aprendices y funcionarios, además de seguir creciendo en conocimiento para continuar brindando la mejor formación profesional integral del país”, agregó Trejos Londoño.

Actualmente el SENA cuenta con 117 centros de formación repartidos en 33 regionales del país. En Caldas, la Entidad está conformada por cinco centros, cuatro de ellos en Manizales y uno en La Dorada.

El SENA ofrece más de 7 millones de cupos anuales en programas de formación

Durante 62 años, además de formar aprendices para empleos dignos, decentes y formales, el SENA le ha apostado a la intermediación laboral a través de la Agencia Pública de Empleo y el desarrollo de proyectos productivos por medio del programa SENA Emprende Rural -SER- y la puesta en marcha de iniciativas empresariales con el Fondo Emprender, el capital semilla más grande de América Latina.

En la actualidad, la entidad ha formado a más de 7 millones de personas anualmente en programas de educación técnica, tecnológica y complementaria para cerca de 16 sectores económicos. En lo corrido del año ha entregado más de 3 millones de cupos en formación profesional, cerca de 2 millones en formación complementaria, al menos 482 mil para bilingüismo y un millón de cupos virtuales a los que se puede acceder desde cualquier lugar del mundo.

Así mismo, plantea la estrategia con la que ya forma a los jóvenes colombianos, a la par con los estudios de secundaria que estos realicen, de manera que obtengan un título del SENA, mientras logran su diploma de bachiller.

La Entidad además ha generado al menos 2 millones de puestos de trabajo desde 2006, a través de la intermediación laboral de la Agencia Pública de Empleo -APE-. Durante 2018, 390 mil personas fueron colocadas a través de las vacantes impulsadas por la APE, de las cuales 222 mil son egresadas del SENA.

En 2019 la Entidad se consolida como brazo operativo de la Economía Naranja

La formación acorde a las necesidades de los sectores productivos de las regiones hace parte de las principales apuestas del SENA, por lo que promueve de manera especial la capacitación en temas como gastronomía, turismo, multimedia y deportes, entre otras, que incentivan la producción y comercialización de bienes y servicios intangibles para impulsar el emprendimiento y las industrias creativas en el país.

A través del Fondo Emprender, que abre varias convocatorias anuales para que los emprendedores accedan al capital semilla, el SENA estimula la creación de nuevas empresas en el campo colombiano, mediante el desarrollo de proyectos productivos unidos a los procesos de formación.

No hay comentarios: