“El retorno a la presencialidad los estamos haciendo de acuerdo a las normativas vigentes y cumpliendo los protocolos de bioseguridad, como por ejemplo el uso constante de tapabocas en nuestras instalaciones, lavado de manos periódico y el diligenciamiento del Sistema IQR para el acceso seguro a la Entidad, el cual consta de una encuesta de condiciones de salud”, manifestó Luis Alejandro Trejos Ruiz, director del SENA Caldas.
Los recién llegados a la Entidad se formarán en áreas relacionadas con Mecatrónica, Mantenimiento de Equipos Biomédicos, Alistamiento de Laboratorios de Microbiología y Biotecnología, Electricidad Industrial, Dibujo y Modelado Arquitectónico y de Ingeniería, Confección Industrial, Gestión Contable y de Información Financiera, Gestión del Talento Humano, Gestión Administrativa, Cocina, Cosmetología y Estética Integral, Recursos Naturales y Atención Integral a la Primera Infancia.
David Escudero Amaya es uno de los aprendices que inició proceso formativo en Manizales, él eligió como alternativa el Tecnólogo en Mecatrónica que es ofertado por el Centro de Automatización Industrial del SENA Caldas.
“Tenemos muchas expectativas, como por ejemplo aprender y crecer como seres humanos íntegros gracias a los valores que nos puede entregar el SENA. Hoy es el primer día, iniciamos 25 y esperamos culminar el mismo número”, dijo David.
Por su parte Geraldine Gómez Giraldo, aprendiz de Confección Industrial, en el Centro Procesos Industriales y Construcción y que hace parte de la población sorda, manifestó a través de una intérprete de lengua de señas asignada por la Entidad que: “Inicio mi proceso formativo, una oportunidad que me están brindando para poder aprender y salir adelante, ya que la situación para la población sorda es difícil, pero me gusta que tienen un gran equipo de psicólogos e instructores que van a estar en mi proceso”
Geraldine es una de las aprendices que puede acceder a la formación SENA gracias a la Política Institucional de Atención con Enfoque Pluralista y Diferencial, la cual promueve el acceso y uso, en igualdad de oportunidades, a los servicios de la Entidad, permitiendo la inclusión de toda la población desde sus diferencias e igualdades.
Durante las inducciones los nuevos aprendices como David y Geraldine asimilarán los servicios a los que tienen acceso por ser integrantes de la comunidad académica, contexto institucional, apoyos de sostenimiento a los que puede acceder previo cumplimiento de requisitos, entre otros.
Por otro lado, los instructores coincidieron en afirmar que tener contacto físico con compañeros e instructores aporta de manera significativa al proceso de aprendizaje, después de una temporada de educación en alternancia.
“En este momento los aprendices ya vuelven a nuestro ambiente, aprovechando los recursos que dispone el SENA. En estos días que llevamos, ha sido satisfactorio el compromiso de los muchachos, la alegría de volverse a reunir y la alegría que sentimos los instructores de volverlos a tener y compartir con ellos”, expresó Víctor Mauricio Acevedo, instructor de Mecatrónica Automotriz en el Centro de Procesos Industriales y Construcción.
Además del aspecto formativo, las áreas administrativas también avanzan con presencialidad bajo los protocolos de bioseguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario