Se trata de Diego Garcés, instructor de Turismo del Centro de Comercio y Servicios del SENA Caldas, quien a través de la Escuela Nacional de Instructores de la entidad, y como formador experto, orientó a 16 instructores de la red de hotelería y turismo del país la capacitación denominada: “Contextualización del turismo para el desarrollo local”
Diego Garcés es un instructor caldense destacado en temas de turismo comunitario, razón por la cual forma a otros instructores SENA de diferentes partes del país. |
“El curso tuvo algunas jornadas virtuales y una semana de trabajo de campo en varios municipios de los Montes de María (Bolívar), en donde los instructores conocieron iniciativas de turismo comunitario e interactuaron de primera mano con elementos claves para el desarrollo del turismo local” explicó Diego.
Los sitios que visitó el instructor caldense en compañía del grupo fueron Mampuján y San José Playón, ambos corregimientos de María La Baja, municipio del departamento de Bolívar; así como en el municipio de San Juan Nepomuceno.
“En estas localidades tuvimos contacto con organizaciones locales y conocimos experiencias turísticas que se desarrollan en el territorio. Esta zona tuvo un camino marcado por la violencia y hoy gracias al turismo se cuenta una historia de resiliencia, perdón, reconciliación y se trabaja la memoria como una forma de compartir lo vivido y generar nuevas oportunidades”, enfatizó Diego Garcés.
El proceso terminó con la entrega de las rutas por parte de los instructores formados por el caldense, las cuales serán socializadas con los actores locales y comunidad dejando así insumos que aportarán al desarrollo turístico en esta zona de país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario