jueves, 17 de noviembre de 2016

91 empresas reciben capital para su competitividad; se abre nueva convocatoria para acceder a más recursos


Noventa y una organizaciones de todo el país recibieron hoy cerca de 17.200 millones de pesos para impulsar sus proyectos de innovación y desarrollo tecnológico.
De esta manera el SENA facilita y promueve la investigación aplicada en Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mypimes), de 29 departamentos del país, con el propósito de mejorar su productividad.
Somos una nación de regiones, que cuenta con vocaciones económicas particulares; por eso en esta oportunidad la convocatoria de Fomento de Innovación y Desarrollo Tecnológico en las Empresas fue regionalizada. Así garantizamos la equidad en la entrega de recursos y oportunidades que faciliten el progreso económico y social de Colombia, dijo Alfonso Prada, director general del SENA, durante la entrega de cheques realizada en el Centro de Convenciones Neomundo de la capital santandereana.
Ahora, los beneficiarios desarrollarán e implementarán tecnologías para crear nuevos productos o servicios, o generarán nuevos procesos, mediante la apropiación de técnicas para mejorar su capacidad competitiva, apropiando buenas prácticas, de acuerdo con estándares internacionales.
“A través de esta oportunidad llevaré mi empresa a otro nivel, lo que significará también que podré generar más empleos”, sostuvo Juan Felipe Muñoz, director creativo de Aldea Digital, una agencia especializada en visualización 3D y publicidad inmobiliaria, radicada en Armenia (Quindío), y una de las mipymes ganadoras de la convocatoria.
Para seleccionar las propuestas se contó con siete entidades expertas en gestión de la innovación; estas se encargaron de administrar y gestionar –desde su experiencia– la convocatoria, cada una en una zona geográfica específica.
Es así como para Antioquia se destinaron 1.767 millones de pesos; para el Eje Cafetero, 2.553 millones; para los departamentos del Pacífico, 2.400 millones de pesos; para la zona Centro-Oriente, 4.425 millones; para los Llanos Orientales, 706 millones; para la región Caribe, 3.299 millones; y para el Centro-Sur, 2.038 millones de pesos.
Empresas en Caldas
La Industria Licorera de Caldas, La Patria, Normandy, Isopor y Cinnco, son las cinco empresas caldenses que accedieron a recursos a través de la primera convocatoria de 2016 del Programa del Fomento de Innovación y Desarrollo Tecnológico en las Empresas.

“79 empresas del Eje Cafetera se presentaron a la convocatoria, de las cuales 64 cumplieron con los requisitos. Posteriormente 21 fueron viabilizadas número que después del proceso de evaluación  se redujo a 17, entre ellas cinco de nuestro departamento”, explicó Rodrigo Giraldo Velásquez, director del SENA en esta zona del país.

Para Leonora Ortiz Mejía, asesora de proyectos de Isopor Ltda, una de las empresas beneficiadas en la región caldense, la convocatoria es una oportunidad para generar innovación y mayor productividad al interior de las empresas.

“Con estos recursos desarrollaremos dos nuevos productos para nuestra línea de recubrimientos arquitectónicos”, puntualizó Ortiz Mejía.

NUEVA CONVOCATORIA
Durante el evento de entrega de cheques simbólicos a los 91 empresarios, el Director General del SENA anunció una nueva convocatoria del Programa de Fomento de Innovación y Desarrollo Tecnológico en las Empresas, para la que hay disponible un presupuesto de cofinanciación por 18.444 millones de pesos.
“Hay un inmenso fervor por la innovación y el SENA está comprometido para fortalecer ese espíritu innovador”, aseveró el Director General de la Entidad en que más confían los colombianos.
Los interesados en participar deben ingresar al portal www.sena.edu.co, ubicar en el menú principal ‘Empresarios’, dar clic en ‘Convocatoria vigentes’ y posteriormente en ‘Fomento de la Innovación y el Desarrollo Tecnológico en las Empresas 2015-2017​’​. Una vez allí pueden consultar el pliego de condiciones y preinscribirse antes del 16 de enero próximo.
Las empresas que apliquen tienen que estar legalmente constituidas, con mínimo dos años; deben presentar iniciativas relacionadas con la creación de nuevos productos o servicios, el desarrollo de patentes con ideas para su negocio o innovación en materia tecnológica. En caso de ser favorecidas podrán recibir recursos que pueden alcanzar hasta un 50 por ciento de su financiación; en el caso de las mipymes los aportes pueden llegar hasta el 80 por ciento.
Los recursos se entregarán en forma de cofinanciación a través de convenios especiales de cooperación con los beneficiarios.

Para apoyar a los empresarios, el país nuevamente fue dividido en siete zonas geográficas; en cada una de ellas hay un operador que conoce al detalle la vocación productiva de la región y las condiciones de innovación que deben ser impulsadas.
Por medio de esta iniciativa el SENA ha entregado recursos –en los últimos seis años– por más de 65.000 millones de pesos, con los que se han hecho realidad 238 proyectos.

No hay comentarios: