miércoles, 20 de diciembre de 2023

Empresarios y emprendedores de Manizales brillaron en Tecnofest 2023

 


12 emprendedores apoyados por Tecnoparque Nodo Manizales del SENA Caldas y 25 empresarios aproximadamente participaron en Tecnofest 2023, evento que tuvo como propósito dar a conocer prototipos asesorados por Tecnoparque en sus cuatro líneas tecnológicas.

Daniel Blandón, integrante de la Asociación Agropecuaria de Risaralda, Caldas, fue uno de esos participantes, allí estuvo exponiendo las bondades de Chocolacho, producto de la transformación del cacao que se cultiva en esta zona del departamento.

“De la mano del SENA Caldas y su Tecnoparque estamos realizando la etiqueta nutricional de este producto 100% natural y con concentración de cacao al 100%. Nos están apoyando con asesoría a través de sus profesionales y tecnología”, comentó Daniel.

Tecnoparque es un programa de innovación que actúa como acelerador para el desarrollo de proyectos de I+D+i materializados en prototipos funcionales en cuatro líneas tecnológicas: Electrónica y Telecomunicaciones, Tecnologías Virtuales, Ingeniería y diseño y Biotecnología nanotecnología.

Por su parte Valentina Hernández, dinamizadora de Tecnoparque Nodo Manizales del SENA Caldas, expresó que al evento asistieron alrededor de 80 personas que rotaron por los estands de Tecnofest, conociendo de alguna manera el balance de 2023.

“Además tuvimos una conferencia central muy interesante enfocada en el efecto bannister, fenómeno cognitivo en el cual una persona demuestra que algo es posible, convirtiéndolo en realidad y haciendo que otros lo crean y lo consigan”, agregó Valentina.

Se presentaron avances de PurpurApp

Durante el desarrollo de Tecnofest 2023 se realizó el prelanzamiento de PurpurApp, una aplicación que surge de un trabajo articulado entre el Ministerio de Trabajo, la Secretaría de Género de la Alcaldía de Manizales, la Central Unitaria de Trabajadores y el SENA Caldas para facilitar las denuncias de acoso laboral a través de una aplicación de fácil manejo.

“Este es un piloto que con seguridad será de impacto nacional, ya que responde a una necesidad muy puntual y que busca facilitar el seguimiento a esas denuncias de acoso a mujeres dentro del ámbito laboral”, explicó Carlos Yepes, representante de la CUT en Caldas.

Se espera que PurpurApp deje de ser un prototipo en 2024 y se convierta en un piloto de impacto a nivel nacional.


No hay comentarios: