miércoles, 22 de marzo de 2017

Aulas móviles del SENA por los caminos de Caldas.


Con equipos de última tecnología y formación acorde con las necesidades de los sectores productivos, las aulas móviles de Café y Automatización Industrial del SENA, llegarán a los 27 municipios de Caldas.
Martha Diva Ocampo Marín desconoce que Colombia, África y Brasil  producen más del 40% de todo el café que se consume en el mundo y que más de 400 millones de tazas de esta bebida son vendidas anualmente. Pero lo que Martha si tiene claro es lo que prefieren beber sus clientes en las mañanas cuando visitan La Palma, su unidad productiva ubicada en Filadelfia, municipio del norte de Caldas.

“Con agua de panela, con leche o bien oscuro, así lo preparo para mis comensales, quienes por la bebida del diablo, como la llaman algunos, nos pagan más de 700 pesos”,  comentó la comerciante, quien no solo quiere ofrecer un tinto, como también es conocida la bebida de café en esta región,  sino  que quiere aprender a destacar las características especiales del grano a través de diversas preparaciones.

Aula Móvil, conocimiento sobre ruedas 

La buena noticia para Martha es que el Aula Móvil de Café del SENA llegó con formación pertinente y de calidad a su municipio con el objetivo de formar a personas que como ella quieren aprender de Café, semilla que cuenta con una historia de más de 100 años en el departamento y que hace parte de la identidad nacional.

“Yo no podría desplazarme a la ciudad para capacitarme porque yo atiendo el negocio y el tiempo aquí es oro, pero con esta alternativa que trae el SENA puedo capacitarme y ofrecer nuevos productos”, repuso la mujer que lleva más de 15 años al frente de La Palma.

Al igual que Ocampo Marín alrededor de 2.000 comerciantes, colaboradores de empresas y estudiantes de instituciones educativas de los 27 municipios que conforman Caldas, podrán acceder al conocimiento que  se imparte a través de las aulas móviles de Café y también de Automatización Industrial.

“Excelente que lleguen a capacitarnos, a potenciar nuestras habilidades y prepararnos para poder trabajar en diversas áreas”, comentó Jhon William Henao Vargas, oriundo de Arauca, corregimiento de Palestina (Caldas), lugar donde llegó el SENA con el Aula Móvil de Automatización Industrial.

Esta estrategia nacida en 2003 permite que los colombianos de las poblaciones rurales accedan a formación de corta duración en áreas acordes con la economía de la región y las necesidades de los empresarios.

A la fecha el SENA tiene rodando por todo el país 148 Aulas Móviles, dotadas con equipos de última tecnología en donde se orientan más de 330 programas de formación
“En estos ambientes de aprendizaje se dan programas que duran entre 40, 60 y 80 horas. Este año con el Aula Móvil de Automatización Industrial vamos a recorrer Caldas para formar a las personas en fundamentos de automatización y acercarlos a la tecnología y a las posibilidades que brinda el SENA”, señaló Martín Alberto Hernández Henao, instructor del Centro de Automatización Industrial del SENA regional Caldas encargado de dirigir el ambiente itinerante.
Con estos vehículos se ha ampliado la cobertura de la formación que imparte la Entidad más querida por los colombianos. En 2015 56 mil 788 aprendices en todo el país se capacitaron en especialidades como informática, confecciones, gastronomía, panadería, cárnicos, mecatrónica, calzado, joyería, salud, herrería entre otras.
Rodrigo Giraldo Velásquez, director del SENA en el departamento cafetero, comentó que “durante el 2016 en la regional formamos 1.733 aprendices a través de estas aulas sobre ruedas, estimulando de esta manera la competitividad y productividad de la región”
Actualmente el SENA tiene rodando por todo el territorio nacional 148 Aulas Móviles, dotadas con equipos de última tecnología en donde se orientan más de 330 programas de formación.

No hay comentarios: