martes, 8 de mayo de 2018

“Los Aprendices del SENA contribuyen a los logros organizacionales”


Los aprendices que adelantan una carrera técnica o tecnológica en el SENA deben cursar su etapa práctica como requisito para alcanzar la certificación. 

Complementar, fortalecer y consolidar los conocimientos aprendidos en un ambiente de formación es lo que permite una etapa productiva o práctica, por estas razones todo aprendiz que adelante una formación técnica o tecnológica en el SENA debe desarrollar su periodo práctico como requisito esencial para alcanzar la titulación.

“Contrato de aprendizaje, pasantía, apoyo a entidades, vínculo laboral, proyectos productivos, unidades productivas familiares y monitoria, son las alternativas con que contamos para que nuestros aprendices desarrollen sus etapas productivas”, explicó Rodrigo Giraldo Velásquez, director del SENA en Caldas.

Santiago Londoño es uno de esos aprendices, la historia de este manizaleño se remonta a hace tres años, fecha en la que se enteró a través de las redes sociales de una convocatoria educativa del SENA en la que se ofertaba un programa técnico en compras y suministros.

“Me inscribí y tuve la fortuna de ser aceptado, durante seis meses realicé mi etapa de formación sin ningún problema, posteriormente llegó el momento de cursar  mi etapa productiva, fue así que llegué al área de compras de Susuerte S.A.”, comentó Santiago.

Empresa donde puso en práctica las competencias laborales aprendidas en los ambientes de formación de la Entidad más querida por los colombianos.

Unos días antes de terminar la práctica me informaron de la posibilidad de una vacante de Auxiliar Contable en la empresa, apliqué y ya voy a cumplir dos años en el cargo”, agregó el joven que hoy se destaca en la compañía por su buen desempeño.  

Para Claudia Castaño, directora de Gestión Humana de Susuerte S.A. los aprendices del SENA llegan a la empresa con una formación técnica y tecnológica muy sólida.

“Son jóvenes que necesitan un espacio para poner en práctica todos esos conocimientos que han desarrollado, pero que además necesitan afianzarse como personas, generar seguridad, y en ese punto es definitivo el rol de las empresas para terminar ese proceso de aprendizaje de los jóvenes, ellos son definitivos para la organización”, manifestó Castaño.

Entre 2016 y 2017 Susuerte S.A. tuvo un total de 83 contratos de aprendizaje, de los cuales, 75 fueron aprendices de programas del SENA, y ocho de carreras profesionales de otras instituciones.

“Desde hace dos años conozco la experiencia de los aprendices SENA participando en la organización, haciendo aportes desde su proceso de aprendizaje, razón por la cual invito a los empresarios para que se den una oportunidad de vincular aprendices a sus compañías  y conocer de esta maravillosa experiencia que contribuye a los logros organizacionales y al crecimiento de estos chicos”, adicionó la directora de Recursos Humanos de Susuerte S.A.

Por lo pronto, Santiago Londoño, con el ánimo de seguir escalando en su vida profesional al interior de la compañía que le dio la oportunidad de hacer su etapa productiva, se encuentra estudiando Contaduría Pública.

“Me veo como un contador enfocado en el tema de compras y administración, siguiendo todo lo que he estudiado, desde el técnico de compras y suministros del SENA, hasta lo aprendido en la empresa relacionado con la contaduría pública”, añadió con ímpetu Santiago Londoño.

En lo corrido de 2018 la empresa Susuerte S.A. y el SENA Caldas, vienen desarrollo una formación técnica en venta de productos y servicios en la que 25 personas se capacitan con el propósito de satisfacer una necesidad específica de la compañía de juegos de azar. 

No hay comentarios: