lunes, 29 de noviembre de 2021

 15 proyectos rurales, resultado de trabajo conjunto entre el SENA y Aguas de Manizales


En la Plaza de Banderas del SENA Caldas emprendedores rurales de los corregimientos El Remanso, Panorama y Corredor Agroturístico El Tablazo, presentaron sus proyectos productivos enfocados en Cacao, Café, Maní y turismo ecológico, este último con énfasis en paradores turísticos, hospedajes rurales y restaurantes.

“Las iniciativas presentadas son el resultado de un trabajo conjunto entre Aguas de Manizales y el SENA Caldas a través del programa Gestores del Agua Rurales, alianza que se vienen dando por varios años, la cual nos complace porque combina proyectos de formación y proyectos productivos”, explicó Luis Alejandro Trejos Ruiz, director del SENA Caldas.

Entre el 2018 y el 2019  los emprendedores de los proyectos desarrollaron a través del Centro de Comercio y Servicios del SENA Caldas una formación complementaria en Manejo de la Información Turística, la cual tuvo una duración de 40 horas, desarrollando habilidades en estrategias turísticas y desarrollo de ideas de negocio y cultura de la sostenibilidad.

“Ya en 2020, al ver que se habían gestado proyectos con la formación en turismo, y que necesitaban madurarlos, vimos la posibilidad de vincular a 60 aprendices que estaban desarrollando un Tecnólogo de Gestión Administrativa, esto con el fin de que nuestros jóvenes pusieran en práctica lo aprendido en iniciativas de negocio reales”, expresó Gilberto Ruiz Salgado, instructor del Centro de Comercio y Servicios del SENA Caldas. 

De los 15 proyectos, ocho cuentan con modelo Canvas, herramienta de gestión estratégica que permite conocer los aspectos claves de un negocio: nóminas, base de datos de proveedores, entre otros aspectos.

“Esta es una forma de apostarle a la reactivación económica que tanto estamos necesitando”, dijo Claudia Giraldo Giraldo, directora de Sostenibilidad de Aguas de Manizales 


 

No hay comentarios: