lunes, 29 de septiembre de 2008

FORMACION POR PROYECTOS

Nombre del proyecto: Elaboración de Manuales de Gestión Documental para la organización de archivos de acuerdo con la legislación vigente.

Programa de Formación al que da respuesta: Técnico Profesional en Archivística.

Tiempo estimado de ejecución del proyecto (meses): 2.430 representados en 18 meses

Empresas o instituciones que participan en su formulación o financiación: (si Existe) Las empresas contratantes y de vinculación laboral de los aprendices que participan en este programa de formación y en la formulación del proyecto. (14 empresas)
Palabras claves de búsqueda: Archivo, Archivística, producción, tramitar, organizar, transferir, clasificación, ordenación, descripción, conservación, soportes documentales, microfilmación, digitalización, automatización, fondo, sección, serie, sub serie, tipos documentales, TRD, TVD, portafolio, valoración, calidad, medición, gestión, cliente, bienestar, planificación, control, legislación, software, bac-kups, migración, código de ética, catalogación.

Estructura del Proyecto
Planteamiento del problema o necesidad que se pretende solucionar
¿Qué falencias presentan las empresas para cumplir con la legislación archivística vigente que regula el manejo y organización de la documentación?

La mayoría de las entidades de carácter público y privado no cuentan con Manuales de Gestión Documental donde se formulen y apliquen las normas establecidas en la legislación, para realizar de manera técnica la planificación, manejo, organización y control de la documentación producida y recibida por las instituciones, desde su origen hasta su destino final con el objeto de facilitar su producción, trámite, organización y conservación.

Justificación del proyecto
A partir del estudio y análisis de la documentación, se puede tener una visión exacta y completa de las políticas, funciones, programas y servicios de una entidad, lo cual debe quedar establecido en un Manual de Gestión Documental, que permita normalizar todas las fases y evidenciar la importancia que tiene para las instituciones. Políticas que se verán reflejadas en un sistema institucional de archivos plenamente organizado y definido, que garantice el flujo y disposición de la información, pudiendo contemplar el uso de nuevas tecnologías y soportes, en cuya aplicación deberán observarse los principios y procesos archivísticos.

Como tarea inicial es importante identificar las expectativas que tienen las empresas como sistema de información, a efectos de tener una idea global sobre los resultados que la investigación puede producir, tanto desde el punto de vista de los procesos operativos como administrativos.

Para ello, el orientar el programa de formación “Técnico Profesional en Archivística”, a través de un proyecto formativo, permite encadenar en forma lógica los 31 resultados de aprendizaje descritos en el programa y desarrollar un aprendizaje bastante significativo para el aprendiz y de una alta aplicabilidad en el medio empresarial.

Objetivo general
Elaborar manuales de Gestión Documental como respuesta a una de las necesidades básicas de las instituciones; brindándole al Talento Humano, herramientas técnicas y metodológicas que le permitan alcanzar la modernización y el desarrollo de los archivos, de acuerdo con la legislación vigente.
Objetivos específicos:
1. Elaborar el diagnóstico del Sistema Archivístico Institucional aplicando los instrumentos de medición requeridos para este fin.
2. Definir los lineamientos para establecer un programa básico de técnicas documentales y metodológicas para organizar el archivo institucional bajo el principio de archivo total.
3. Aplicar las políticas generales sobre organización, manejo y control de los archivos para que sean adoptadas por la institución.
4. Evaluar la pertinencia del Manual de Gestión Documental diseñado para el desarrollo de los archivos durante su ciclo vital, como soporte a los procesos administrativos, técnicos, fiscales, contables y legales de los servicios que se deben prestar en las instituciones.


Nombre del proyecto: crear una empresa para realizar los procesos relacionados con la gestión del talento humano en las organizaciones, con personal altamente calificado.

Programa de Formación al que da respuesta: Tecnólogo en gestión del talento humano

Tiempo estimado de ejecución del proyecto (meses): 30 meses

Palabras claves de búsqueda: análisis, selección, vinculación, provisión, inducción, capacitación, nomina, salarios, control de calidad, bienestar laboral, evaluación, gestión, seguridad industrial, salud ocupacional.

Estructura del Proyecto
Planteamiento del problema o necesidad que se pretende solucionar
Cómo atender las necesidades de las organizaciones en lo relacionado con la gestión del talento humano, de acuerdo a las exigencias del mundo actual?

Justificación del proyecto
El proceso de cambio que experimenta actualmente el mundo del trabajo, produce nuevos modelos y figuras a ritmos vertiginosos: El trabajo virtual, el teletrabajo, el trabajo electrónico, la robotización, la informatización integral, las oficinas electrónicas, son algunos de los términos que ya no resultan extraños a las organizaciones de producción, distribución y comercialización de bienes y servicios; ni a empleados, clientes, proveedores y público en general. Por lo tanto, las empresas requieren de personal capacitado y competente en los procesos de selección, vinculación, capacitación, desarrollo de programas, gestión de la seguridad y bienestar del personal; como respuesta a esta necesidad, se crea una empresa que realiza los procesos de gestión del talento humano.

Objetivo general
Crear una empresa para realizar los procesos relacionados con la gestión del talento humano en las organizaciones, con personal competente.
Objetivos específicos:
1. Identificar la normatividad vigente para la constitución de una empresa que responda a las necesidades de gestión del talento humano
2. Diseñar los manuales de funciones y procedimientos de acuerdo con la estructura orgánica
3. Diseñar el portafolio de servicios de la empresa de acuerdo a las necesidades del mercado
4. Diseñar e implementar programas de inducción, capacitación, bienestar social, salud ocupacional y evaluación
5. Administrar y controlar la información en Gestión del talento humano en los niveles de calidad requeridos por la organización
6. Medir la satisfacción del cliente a través de los instrumentos definidos por la organización
7. Elaborar un plan financiero que permita cuantificar la inversión requerida por el proyecto.

Nombre del proyecto: Diseño e implementación de una comercializadora regional para productos y servicios agropecuarios, industriales y servicios.

Estructura del Proyecto
Planteamiento del problema o necesidad que se pretende solucionar
— la presente propuesta se podría ampliar a 4 proyectos:
para el sector agropecuario.
para el sector industrial.
para el sector de comercio.
para el sector de los servicios con los mismos objetivos.

Justificación del proyecto
La necesidad de un conocimiento y análisis sectorial que oriente las decisiones de empresas e instituciones, para su proyección y de proporcionar al medio personas con conocimiento y dominio del entorno en el cual se va a desempeñar.

Objetivo general
Diseñar e implementar una comercializadora de bienes y servicios para apoyo a la actividad de los sectores económicos del departamento de caldas.
Objetivos específicos:
1. realizar estudio regional del sector.
2. realizar un análisis intersectorial de acuerdo al comportamiento de los productos y necesidades del cliente agropecuario, industrial, comercial y servicios.
3. determinar las estrategias para la penetración de los productos en el mercado.
4. analizar canales de comercialización y medir su efectividad.
5. realizar estructura organizacional para la comercialización de bienes y servicios, definir manuales de funciones y procedimientos, portafolios de servicio y protocolos de servicio.
6. realizar estudio de clientes y canales de comunicación.
7. diseñar estrategias para el manejo de contactos comerciales y sistemas de información.
8. realizar exhibición comercial de los productos y hacer demostraciones de servicios.

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