jueves, 21 de julio de 2016

Aprendices afianzan sus conocimientos técnicos en España



Para llegar a Europa Paulina Vázquez Chica, Valeria Ramírez Cardona y Alicia Aristizábal Martínez, sortearon pruebas enfocadas en habilidades técnicas, actitudinales y de bilingüismo.



Benidorm, considerado uno de los principales destinos turísticos en España, es el lugar que acogerá por 45 días a tres aprendices del SENA regional Caldas para adelantar sus pasantías.


Recibir y despedir a los turistas que visitan la fábrica de atardeceres, como fue catalogada Manizales por el escritor Pablo Neruda, es el trabajo que desde hace 10 años realiza Paulina Vázquez Chica, egresada de la tecnología  en Guianza Turística, del Centro de Comercio y Servicios del SENA regional Caldas, y quien continua su cadena de formación con el tecnólogo en Guianza Turística bajo modalidad virtual.

Hace un mes esta amante del turismo metropolitano adelantó una serie de pruebas técnicas, actitudinales y de bilingüismo en su centro de formación, que la llevaron a convertirse en  una de las tres aprendices seleccionadas para realizar sus prácticas en Benidorm, ciudad conocida como la Nueva York  del Mediterráneo por el  número de rascacielos que posee y por su potencial vacacional.

“El SENA me está brindando una oportunidad única, para mí como guía es muy enriquecedor poder enfrentarme y vivir en una cultura diferente a la mía, y sobretodo aprender cómo se impulsa el turismo en España,  uno de los países más visitados en el mundo”, comentó la manizaleña de 33 años.

La transferencia de conocimiento que adelanta Paulina es posible a través de un convenio de hermanamiento que se realiza desde hace tres años entre el SENA regional Caldas, el Ayuntamiento de Benidorm y la Alcaldía de Manizales.

Este acuerdo permite que  los aprendices  se beneficien de una beca para perfeccionar sus conocimientos, tanto en las oficinas de turismo del ayuntamiento de Benidorm como en diferentes hoteles de la cadena Servigroup.

 “Se ha visualizado año tras año como por medio  de estas transferencias los aprendices desarrollan habilidades interpersonales como la motivación hacia el logro, la iniciativa y  un espíritu emprendedor", expresó Elkin Mauricio Ávila Osorio, Subdirector del Centro de Comercio y Servicios del SENA en Caldas.

Valeria Ramírez Cardona, y Alicia Aristizábal Martinez, aprendices de las carreras tecnológicas en Gestión Hotelera, y en Alimentos y Bebidas, respectivamente, son las otras aprendices que al lado de Paulina conforman el grupo que viajó a realizar sus pasantías y poner a prueba sus competencias laborales en restaurantes, hoteles  y agencias de información turística de talla internacional.

“Esta es una oportunidad en mil, haber sido seleccionada entre 20 aprendices que se presentaron es un motivo de total alegría y orgullo”, señaló Alicia Aristizábal.

Con este grupo ya son 11 los aprendices que se han desplazado a Benidorm para adelantar transferencias de conocimientos en las áreas de turismo, gastronomía y mesa y bar.  

Estas pasantías han contribuido a mejorar la calidad técnica de los egresados de la institución e incrementar la competitividad a nivel nacional e internacional, lo que se traduce en  un factor de transformación social y de incremento del aprendizaje. 

Redactora:  Diana Ramírez Castaño/PCTV

No hay comentarios: