lunes, 5 de junio de 2017

I Encuentro Nacional de Investigadores SENA en Turismo y Gastronomía 2017

" Trabajando en pro de la cultura y la gastronomía local", Instructora de Cocina, Centro de Comercio y
 Servicios, Caldas, Isabel Montoya Benítez.

Las investigaciones SENA de las cocinas tradicionales en las diferentes regiones y localidades del país, se reúnen en la regional Guajira, para el I Encuentro Nacional de Investigadores SENA en Turismo y Gastronomía 2017, con el fin de fortalecer, salvaguardar y divulgar el patrimonio culinario del país. “Con estos encuentros se busca fundamentalmente no solo recuperar la cocina tradicional y el turismo, sino recuperarnos como pueblo”,  Expresó, la Instructora y líder de la Unidad de investigación e Innovación de la regional Valle, Cilia Inés Acosta.

Foto de izquierda a  derecha: José Luis Cotez instructor cocina, regional Guajira; Otto Vergara, Antropólogo, Caridad Brito Ballesteros, Historiadora y Cilia Ines Acosta, Instructora y líder de la Unidad 
de investigación e Innovación, SENA Valle.

En estos espacios académicos, se comparten experiencias y saberes, no sólo de cocina tradicional, sino también de los avances investigativos de cada grupo,  en su Centro, con los proyectos aprobados por SENNOVA y la dimensión del trabajo que llega hasta el turismo como campo de conocimiento que cubre la cocina y la gastronomía. La líder SENNOVA, del Centro Industrial y de Energías Alternativas de la Guajira, Esmerlis Camargo Torres, expresó que “Desde cocina y turismo esperamos aportar mucho para la investigación SENA y con la realización de estos encuentros se muestra la importancia de estos temas para el Centro.  Adicionalmente, desde estas dos líneas estamos apuntando a que nuestro grupo de investigación de la Guajira siga en el nivel C de categorización ante Colciencias”. 

Platos sutiles y auténticos, olores y diversidad de alimentos, son la fuerza para recuperar  la gastronomía tradicional y fortalecer el turismo de cada región.

No hay comentarios: