viernes, 14 de julio de 2017

Investigación SENA, inspira a empresarios Caldenses


El libro Relatos de la Cocina Caldense, publicado en diciembre de 2015, por un grupo de investigadores SENNOVA, de la Escuela Gastronómica del Centro de Comercio y Servicios del SENA – Caldas, es la fuente de inspiración para un grupo de empresarios, quienes decidieron crear un proyecto llamado: Temporada de Cocina Caldense, donde se interpretara esa cocina tradicional ancestral que en cada una de las historias del libro se cocinaban. “La Temporada de Cocina Caldense, es una iniciativa privada que nace del interés de lograr rescatar la tradición de nuestra gastronomía, y en ese orden nuestra fuente de inspiración fue Relatos de la Cocina Caldense, un libro hecho por el SENA, lo que buscamos con ese libro fue integrarlo a las cocinas, a los emprendedores, empresarios y cocineros, para que con esa fuente de inspiración, crearan unos menús de temporadas y con esto lográramos articular un recetario de la nueva cocina caldense.”, indicó, Nicolás Montoya Castaño, Líder del proyecto Temporada de Cocina Caldense y Director General de DML Distribuciones, empresa especializada en la comercialización de licores Premium en Manizales. 

“Esta iniciativa es el sueño de cualquier investigación, que el conocimiento se aplique, lo que se está viendo es el rescate del conocimiento aplicado en la economía de los negocios”, Instructor de gastronomía, SENA-Caldas, Jaime Alberto Franco.  

El SENA con su libro, Relatos de la Cocina Caldense, logro integrar a los empresarios para que interpretaran esa cocina tradicional, la trajeran al presente, la volvieran moderna y la dignificaran. El instructor de La Escuela Gastronómica del Centro de Comercios y Servicios de Caldas, Jaime Alberto Franco, expresó al respecto, “La participación del SENA en este proyecto inspirado en nuestra investigación, ha sido presentar el libro, para que  conocieran todo el proceso del sabor, el portador, de la historia, para después realizar una curaduría donde se habla con los empresarios y se  realizaban sugerencias sobre los platos que los cocineros escogieran del libro. Además de resolver dudas sobre las preparaciones; para luego emitir unos puntajes que identifiquen la cocina ganadora en cocina caldense de temporada”. 

"Los platos ancestrales hay que traerlos al presente, volverlos actuales, volverlos  modernos, lo que denominamos un rescate de la cocina", Nicolás Montoya, líder Temporada Cocina Caldense.  

La ruta gastronómica la componen inicialmente 8 cocinas (restaurantes de la ciudad), durante los meses de julio y agosto, cada una de estas cocinas tendrá un menú especial en sus restaurantes y con su personal de mesa y bar, ofrecerá una experiencia especial y distintiva que logre exaltar la diversidad gastronómica del departamento. Así, el propósito fundamental de este proyecto, busca que Manizales se pueda convertir en el mediano y largo plazo en un destino gastronómico de valor, con sitios gastronómicos  que introduzcan la cocina ancestral caldense, de tal manera que le den valor a sus cocinas. 

El proyecto tendrá como icono, una mariposa verde, que será el reconocimiento para los comensales que, los restaurantes que la tengan, tiene dentro de su menú, cocina tradicional caldense, así lo expresa el líder del proyecto: “La mariposa verde será el icono de este proyecto, como ya conocemos el mapa de gran caldas, fue como nuestros colonizadores identificaron a los tres departamentos, entonces queremos apropiarnos de esa  mariposa verde para que quien la vea sepa que ese restaurante es portador de vanguardia de la tradición de nuestra gastronomía”. 


La investigación, el rescate de la cocina tradicional, la riqueza heredada de la colonización antioqueña y esa diversidad de alimentos permitieron que cocineros y empresarios, asumieran el reto y el desafío de unirse  para preparar nuestra tradición gastronómica. 


No hay comentarios: