martes, 12 de diciembre de 2017

Personas con discapacidad visual adelantan en el SENA Caldas una formación en avistamiento de aves


14 integrantes de la Asociación de Discapacidad Visual de Manizales son los que desarrollan la formación complementaria en Avistamiento de Aves.

15 años atrás José Ancizar Martínez García supo cuál sería su destino luego de una visita familiar al Parque Nacional Natural Los Nevados y observar el imponente bosque de páramo.

“En ese momento nació en mí el deseo de formarme en turismo, por eso ingresé al SENA donde me logré graduar como tecnólogo en Guianza Turística en el Centro de Comercio y Servicios de la Entidad”, comentó el hombre de 36 años.

Con esta formación Ancizar pudo cumplir su sueño, y empezar a trabajar en el Instituto de Cultura y Turismo del departamento, lugar en el que se desempeñó durante cuatro años.

“Allí pude orientar turistas nacionales y extranjeros a través de recorridos guiados”, explicó Ancizar Martínez.

Sin embargo a medida que crecía su pasión por esta profesión, en él avanzaba de manera inminente una patología que amenazaba con arrebatarle su capacidad visual.

Cuenta Ancizar que como consecuencia de una miopía alta de nacimiento, sufrió un desprendimiento de retina que le desencadenó en una disminución progresiva de la agudeza visual hasta llegar a una ceguera total, el hombre además narra que fue muy difícil, pues no solo perdía su vista, sino la posibilidad de hacer lo que más le gustaba.

Tiempo después y con la convicción de salir adelante, el amante del turismo empezó un proceso de adaptación en el que comprendió que no perdió un sentido, sino que logró potencializar los demás, y por eso ahora de la mano del SENA empezó a formarse en Avistamiento de Aves en compañía de 13 personas más con discapacidad visual.

Sergio Ocampo Tobón, instructor del Centro de Comercio y Servicios del SENA regional Caldas, manifestó que “Por primera vez en la Entidad estamos orientando esta formación a personas con discapacidad visual, esta iniciativa nació porque vimos que estas personas tienen las habilidades necesarias para desempeñarse en este campo pues el avistamiento de aves es una actividad que depende mucho de la capacidad auditiva”

La formación complementaria tiene una duración de 100 horas, 60 de ellas teóricas en las que los aprendices trabajan en el reconocimiento de especies, así mismo tienen un componente práctico con salidas de campo a la reserva natural Río Blanco, y al Parque Nacional Natural los Nevados.

“La Entidad busca favorecer los procesos de inclusión laboral de las personas mediante acciones de formación para el trabajo en las que se reconoce la diferencia, se promueve la equidad y se apoyan las capacidades”, manifestó enfáticamente Elkin Mauricio Ávila Osorio, subdirector del Centro de Comercio y Servicios del SENA en Caldas.

Ahora los futuros expertos en avistamiento de aves dejan volar sus sentidos en Caldas, departamento que cuenta con un gran potencial es esta práctica debido a su biodiversidad, en este destino se pueden observar alrededor de 923 especies de aves, cerca del 50% de las especies del país.

No hay comentarios: