jueves, 15 de agosto de 2024

28 docentes de Manizales listos para enseñar sobre cultura de la contribución

Ellos son los docentes encargados de impartir cultura de la contribución en sus Instituciones Educativas.

28 docentes de 19 instituciones educativas públicas y privadas de Manizales fueron certificados por el SENA Caldas en Cultura de la Contribución, grupo que se logró consolidar gracias al trabajo articulado entre el Centro de Comercio y Servicios del SENA en Caldas, la Secretaría de Educación de Manizales y la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas, DIAN.

“Para nosotros es grato saber que este grupo de docentes, que por primera vez se forma de manera presencial, nos ayudarán a transferir estos conocimientos a los jóvenes estudiantes para que asimilen la importancia del pago de la contribuciones y la participación activa en la construcción de una sociedad más justa y equitativa”, expresó Óscar Andrés Maldonado Mora, director (e ) del SENA Caldas. 

Con esta formación se buscó entregar herramientas a los docentes para que incorporen la cultura de la contribución en el aula. Fernando Arciniegas, subdirector del Centro de Comercio y Servicios, agregó que la formación estuvo dirigida a docentes de los proyectos pedagógicos transversales y matemáticas, ciencias sociales, español, entre otras asignaturas de los diferentes grados. 

Andrés Felipe Betancourth López, secretario de educación de Manizales, manifestó durante sus palabras en la ceremonia de certificación que la cultura de la contribución no solo se remite al pago de impuestos, sino a resignificar el sentido de lo público y la construcción del estado.

Por su parte Martha Lucía Osorio Alzate, directora de la Seccional de Impuestos y Aduanas de Manizales, DIAN, expresó que: “No siempre contribuir significa pagar los impuestos que es un deber que tenemos, pero que desde muy niños podemos contribuir cuidado lo pública y lo que el estado proporciona”

Los docentes

“Yo tenía expectativas bajas porque es un tema denso, pero me encontré con una temática muy amena y las cartillas están diseñadas muy accesibles para los niños. Este es un compromiso de todos en búsqueda de la transformación social que buscamos”, Sandra Betancur, docente de la Escuela Normal Superior de Caldas.

“Nos dan las herramientas para poder replicar esta información a los chicos de una forma más clara, como por ejemplo, que el aporte de todos en cada etapa hacen posible que se desarrollen proyectos de la comunidad, dejarlo de ver como un impositivo y más bien como una contribución, como un aporte a la comunidad” , César Augusto Gómez Ríos, docente de la Institución Educativa San Jorge.

Valores, ética y construcción de ciudadanía, diferenciación entre recursos públicos y privados e importancia de conservar lo público, estructura del Estado y su aporte al crecimiento económico y social del país e impuestos y utilización del dinero recaudado por impuestos, fueron los cuatro ciclos que abordaron los docentes durante la formación complementaria.

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