jueves, 11 de mayo de 2017

Participación SENA en Encuentro de Semilleros

El Grupo de Investigación del Centro de Comercio y Servicios - GRICS, SENA Caldas, participó en el encuentro de Semilleros con dos (2) ponencias y dos (2) Pósters. 


El 9° Encuentro Local Semilleros de Investigación Nodo Caldas, se desarrolla desde el año 2008, con la participación de las diferentes Instituciones de Educación básica-media, Educación Técnica, Tecnológica y Superior del Departamento de Caldas. En este evento, los integrantes de semilleros, tiene la posibilidad de reflexionar sobre problemáticas del entorno y encontrar soluciones, desde diferentes campos del saber. "Es muy importante este espacio académico, en el cual los semilleros SENA puedan exponer sus productos, incentivando de esta manera la investigación y la propuesta tanto objetiva como pertinente de acciones para fortalecer diversas dinámicas sociales, esta vez el Centro de Comercio y Servicios se vincula desde: la Gastronomía, El turismo y la Inclusión. Es así como Semilla GRICS es el espacio ideal para que nuestros aprendices realicen labores investigativas que contribuyan tanto a fortalecer su perfil profesional como para realizar aportes que trasformen su entorno",  indicó el Líder Semillero GRICS, Cristian Camilo Cardona Zuluaga.


Un mundo de saberes y sabores , que semilleros de investigación GRICS,
 dan a conocer en los eventos educativos de la región. 

Una de las ponencias presentadas por los aprendices, es Caldas, un  amasijo de sabores, investigación que se viene desarrollando en el semillero del Centro desde hace dos años, y la cual consiste, en rescatar el patrimonio cultural gastronómico del departamento de Caldas, determinando cuáles podrían ser los platos más representativos por región, para llevarlos a un programa de multimedia y de esta manera difundir el paso a paso de su elaboración, de forma didáctica, fácil y rápida para que todos los conozcan y sepan prepararlos. "Tener la oportunidad de participar en estos eventos nos brinda la posibilidad de ver un mundo más allá de nuestros ojos en particular en mi área, podemos ver que  la cocina va más allá de los fogones, en el campo de la investigación hay un mundo por explorar", expresó la ponente y aprendiz del Tecnólogo en Gestión para Establecimientos de Alimentos y Bebidas, SENA regional Caldas, Comercio y Servicios, María Fernanda Delgado Bedoya.

Ponentes y aprendices del Tecnologo en Guianza Turística, Deisy Johana
 Ramirez Candamil y Santiago Castro Ramirez.

La ponencia, Fortalecimiento de la Oferta Turística de Caldas, por Medio de Caja de Herramientas Experienciales del Turismo de Naturaleza, es la otra investigación que expusieron los aprendices del Tecnólogo en Guianza Turística, y que tiene como punto diferenciador, la experiencia, como elemento innovador de las actividades turísticas, y por ello, la apuesta de la investigación es el diseño de una Guía Metodológica para la de la medición de las actividades turísticas experienciales de turismo de naturaleza, mediante Caja de Herramientas Experienciales, que contiene siete (7) herramientas: Chequear, Dialogo, Diario de Campo y La Voz de los Sentidos, entre otras,  para aplicar en tres (3) fases de diseño de actividades: Planeación, Ejecución y Evaluación. 

(De izquierda a derecha): Póster #1: INCLUYENDO... ANDO, Incentivando la Equidad; 
Póster #2: Audiovisual del Himno del SENA en Lengua de Señas Colombiana LSC.


Otra de las lineas de investigación en las cuales el SENA, Centro de Comercio y Servicios participó, fue con los Póster. En esta oportunidad, los semilleros participaron con  (2) investigaciones que aportan a problemáticas sociales, planteando acciones o posibles escenarios de encuentro y reflexión. 

El póster titulado, Audiovisual del Himno del SENA en Lengua de Señas Colombiana LSC, pretende generar un aporte de la misma comunidad sorda para el enriquecimiento de su lengua y fortalecimiento de su identidad como aprendices SENA. Con respecto al tema la aprendiz del Auxiliar de Oficina - Oficinista, Juliana Quintero Quintero, manifestó: “La experiencia me gusta mucho, no conocía nada de los proceso de investigación y me ha parecido muy interesante; como persona sorda me emociona que mi compañera y yo estemos participando entre tantos oyentes”.


INCLUYENDO... ANDO, Incentivando la Equidad, es el título del otro póster, que se presentó en el evento y que tiene como objetivo, generar espacios de reflexión, discusión y acción frente a la victimización de las personas con disCAPACIDAD, a través un es un juego de roles, producto de la implementación de la propuesta “PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS CON ENFOQUE DIFERENCIAL”, proyecto de investigación elaborado para SENNOVA 2015, el cual está orientado a facilitar y fortalecer los procesos de Inclusión social y laboral; "Yo, siendo una persona que he sido víctima de la discriminación por mi condición, siento que participar en el semillero de investigación es una oportunidad demostrarle a las demás personas que nosotros por una condición no somos menos que los demás", dijo, el aprendiz del Técnico de Cocina, Sebastián Ostios Peláez.



No hay comentarios: