martes, 2 de mayo de 2017

La alquimia y la memoria, ingredientes en la despensa de su cocina



Evocar el legado de generaciones enteras, despertar la memoria a través de olores y sabores, e integrar en un solo bocado el encanto de las culturas gastronómicas del  mundo, fueron los objetivos que se trazó María Fernanda Londoño Bohórquez, tres años atrás cuando descubrió su vocación culinaria.

Fue en esa época que ‘Mafe’, como la llaman la mayoría de sus compañeros, empezó a consolidar sus metas al ingresar a la Regional Caldas del SENA y obtener el título de técnico en Cocina y en donde actualmente se forma como tecnóloga en Administración de Establecimientos de Comidas y Bebidas, del Centro de Comercio y Servicios.

A sus 21 años y en su corta carrera, esta manizaleña ha saboreado significativas y definitivas victorias, una de ellas fue salir campeona nacional en la habilidad de Cocina en WorldSkills, triunfo que la llevará a Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) en octubre de este año para representar al pais en el justa internacional.

María Fernanda además logró recientemente, al lado de otros dos aprendices de la Regional Caldas, el segundo lugar en el Quinto Campeonato Nacional de Cocina y Pastelería que se realizó en la capital del país.

¿Qué es lo que más le gusta de cocinar?
Me gusta ver a la gente disfrutar de lo que hago, que me digan que lo que hice quedó muy rico o que nunca habían probado eso que yo acabo de crear especialmente para ellos.

¿Cuál  ha sido la competencia más difícil a la que se ha enfrentado desde que inició su carrera culinaria?
Como todo en la vida la primera competencia; recuerdo que fue cuando estaba en las eliminatorias regionales de WorldSkills, durante cuatro días medí mis habilidades con dos aprendices más.

¿Cómo ha contribuido el SENA en su proceso profesional y personal?
Mi confianza era casi nula, nunca me creí capaz de llegar tan lejos, pienso que esta institución me ha brindado el mejor de los regalos que ha sido creer en lo que hago y en mi capacidad de llegar tan alto como me lo proponga.

¿Qué enfoque quisiera darle a su profesión?
El sueño que he tenido es que las personas de bajos recursos puedan disfrutar una comida gourmet, quiero darles la posibilidad de que sientan qué es estar en un restaurante con manteles, que vivan una experiencia única.

¿Cuáles son sus aspiraciones una vez termine la competencia WorldSkills y la formación?
Hacer realidad el sueño de montar mi empresa llamada Chefs en Casa con la que buscaré que las personas no tengan que salir de su hogar para disfrutar una buena comida, simplemente me llaman y yo voy a su casa para preparar la cena más rica que hayan disfrutado jamás.


Test rápido

  • Un ingrediente especial: Las hierbas
  • Un plato para todos los días: El arroz.
  • Un plato de su infancia: Los tamales preparados por mi mamá y mi abuela.
  • Un aroma: La carne en la parrilla.
  • Su mejor plato: Codorniz ahumada.
  • Un libro: La Biblia.
  • Una película: Ratatouille.
  • Un tipo de música: La cristiana.


No hay comentarios: