sábado, 5 de agosto de 2017

SENA Caldas gana en concurso nacional de estudiantes de gastronomía


SENA Caldas, ganador en el III Congreso Nacional de Estudiantes de Gastronomía de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica – acodrés*, con el proyecto multimedia: Patrimonio Gastronómico de Caldas. 


El multimedia: Patrimonio Gastronómico de Caldas, da un valor agregado a la historia de la gastronomía
 del departamento de Caldas y de Colombia.

"Desde SENNOVA, llevamos trabajando hace 4 años en investigación de cocinas ancestrales, así con el cariño que lo iniciamos, en este momento estamos cada vez más enamorados de nuestras cocinas y con este proyecto ya sacamos un libro muy hermoso que es la historia de los portadores y ahora tenemos un multimedia que enseña paso a paso en 2 minutos a preparar muchas cosas. Con esta herramienta, las nuevas generaciones que no saben como cocinaban nuestras abuelas y como se hace un mondongo, un sudado de albóndigas, unos corchos, unas colaciones, unos huevos al vapor y muchas recetas más, lo pueden degustar en este producto de investigación. Gracias a todo el equipo de trabajo que hace parte de este proyecto y al SENA que nos ha apoyado en su desarrollo. Esperamos que este legado gastronómico se multiplique y le demos el valor y el agradecimiento que se merecen todas las cocineras ancestrales de nuestro país. 

Con el proyecto multimedia: Patrimonio Gastronómico de Caldas, se puede observar un departamento con diferentes cocinas pero con tradiciones similares.

La gastronomía se ha convertido en un protagonista turístico de Colombia, la tradición, los sabores, colores, texturas y la riqueza de alimentos que emergen en nuestro país, hacen que las personas se agremien en torno a este mundo alimenticio; en esta oportunidad, el III Congreso Nacional de Estudiantes de Gastronomía de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, acodrés*, reunió a cocineros, estudiantes de cocina y a conferencistas nacionales e internacionales. “Sabemos que para el Quindío y para el País, es muy importante lo que está pasando en el congreso, porque estamos hablando de los futuros chef de Colombia. En cocina colombiana tenemos cosas muy linda, en el país están pasando cosas maravillosas en temas gastronómicos” manifestó, la Directora Ejecutiva de Acodrés Quindio, Rocio Acosta.



Al concurso para proyectos de investigación en gastronomía e investigación y afines, del III Congreso de acodrés, se presentaron dieciocho (18) proyectos de investigación y seis (6) pasaron a concursar, de los cuales 3 eran proyectos SENA, de las regionales de Quindío, Bogotá y Caldas. “El SENA tiene una participación muy importante con todos los apéndices de todo el país, tenemos de Caldas, Risaralda, Quindío, valle, cauca, bolívar, Distrito Capital, es importante saber que el SENA es nacional y por eso apoyamos con todos los procesos tanto de apoyo a la formación y apoyo a la investigación”, indicó la Coordinadora Académica de la Escuela de Turismo y Gastronomía del SENA Quindío, Carmenza Quintero de León.







(*) La Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, ACODRÉS, es un gremio que para este año cumple 60 años de experiencia puestos al servicio de los restaurantes colombianos. En sus inicios fue reconocida como ACOGRAN, Asociación Colombiana de Grilles, Restaurantes y Afines, creada el 26 de octubre de 1957. Esta iniciativa de Asociación fue del origen del gremio de la restauración, que con el paso de los años creció y empezó a tener representación en las regiones, contando actualmente con 14 capítulos a nivel nacional. Hoy se consolida como uno de los gremios de gran convocatoria en el país, con capacidad de representar la industria gastronómica a nivel nacional.

No hay comentarios: