viernes, 18 de junio de 2021

  Proyectos de infraestructura en el Alto y Bajo Occidente de Caldas avanzan en su consolidación de la mano del SENA


Carlos Mario Estrada Molina, director general del SENA, firmó con la Gobernación de Caldas un acuerdo de voluntades que incluyó la participación del SENA en varios proyectos de infraestructura estratégicos para el desarrollo de la región, entre ellos, el Centro de Innovación de Anserma en el Bajo Occidente de Caldas y el Centro de Desarrollo Minero Ambiental de Marmato el Alto Occidente del Departamento.


Por lo anterior, y con el propósito de conocer los avances de ambos proyectos y los compromisos de las entidades participantes, profesionales del SENA, la Gobernación de Caldas, la Universidad Nacional de Colombia y la Alcaldía de Anserma, desarrollaron una jornada de trabajo en la que participaron Luis Alejandro Trejos Ruiz, director del SENA Caldas y John Alejandro Londoño, alcalde de Anserma.

“Respecto al proyecto en Anserma, fue muy importante este encuentro para ajustar algunos aspectos de procedimiento que nos permitirán tener mayor claridad en las responsabilidades de las entidades participantes en la iniciativa, y de esta manera avanzar con mayor efectividad”, explicó Luis Alejandro Trejos Ruiz, director del SENA Caldas.

Asistencia técnica y asesoría para la integración de los modelos de negocio, servicio y extensionismo tecnológico, son los compromisos de la Regional Caldas con este proyecto que según el burgomaestre de Anserma impactará 14 municipios y alrededor de 120 mil personas.

“Quedamos en con el compromiso de realizar un diagnóstico de las necesidades de formación que tenemos en la zona de influencia del proyecto con el propósito de suministrarle al SENA la información y ellos a su vez puedan construir una oferta con alta pertinencia”, dijo John Alejandro Londoño, alcalde de Anserma.

En lo que tiene que ver con el Centro de Desarrollo Minero Ambiental en Marmato, el SENA Caldas con el apoyo de la regional Antioquia, viene prestando asesoría técnica al proyecto de infraestructura para que este cumpla con los requisitos mínimos para desarrollar formaciones técnicas y complementarias.

“Este proyecto ya tiene un avance importante. Hoy revisamos fichas técnicas de los ambientes que necesita el SENA para impartir formaciones en áreas específicas como lo son electricidad industrial, mecánica industrial, gastronomía, entre otras. También revisamos aspectos jurídicos de cómo nuestra Entidad recibirá la operación de este importante centro minero”, agregó Trejos Ruiz.

Como conclusión, y con el objetivo de avanzar de una manera más asertiva en el desarrollo de los proyectos se realizarán mesas de trabajo en temas específicos de las obras.


No hay comentarios: