viernes, 9 de mayo de 2014

FERIA DE LA SALUD, POR UNA VIDA SANA Y RESPONSABLE

El autocuidado, una sexualidad responsable, la importancia del cumplimiento de los esquemas de vacunación y combatir algunas enfermedades como el cáncer de cérvix y de testículo fueron algunos de los temas que los aprendices del Centro de Comercio y Servicios de la sede INEM, trabajaron en sus stands de la primera Feria de la Salud que se realizó el pasado 23 de abril de 2014.

Adriana Arango, trabajadora social del equipo de fomento al Bienestar y Liderazgo del Aprendiz del Centro de Comercio y Servicios del SENA sede INEM, expresó que el objetivo de esta feria era “que los aprendices reflexionaran sobre la necesidad de cambiar los hábitos perjudiciales por estilos de vida saludables para evitar enfermedades. Para esto, se debe empezar por el autocuidado y la buena alimentación”.

Imaginación y creatividad

Los aprendices de todos los programas de formación aprovecharon esta primera feria realizada dentro del Mes de la Salud, para explorar y profundizar sobre los orígenes, las causas y las consecuencias de algunas enfermedades como la Hipoglicemia, el tabaquismo, el Cáncer de Colón, de testículo y de Cérvix, así como la importancia de conservar la salud auditiva, una nutrición balanceada, tener una sexualidad responsable, combatir el bullying, entre otros.

De esta forma, los jóvenes crearon alrededor de 10 stands informativos sobre dichos temas y aprovecharon para realizar dibujos, carteleras y representaciones teatrales sobre estas enfermedades, con el fin de prevenir entre sus compañeros e instructores la generación de estas enfermedades. Además, en uno de los ambientes recrearon una fiesta para suscitar una reflexión en torno al comportamiento de los jóvenes y su sexualidad.

¿Por qué es importante una Feria de la Salud?

Para Valentina Rojas, aprendiz del Tecnólogo de Gestión en Talento Humano, su stand fue clave para informar sobre la prevención del Cáncer de Testículo. “Los hombres que visitaron nuestro stand se impresionaron al escuchar que esta enfermedad no tiene cura, pero sí se puede prevenir con el autoexamen”.

Adriana Valencia, aprendiz del Tecnólogo en Contabilidad y Finanzas, expresó que esta jornada fue importante porque generó conciencia sobre la falta de información y educación sobre la proliferación de enfermedades que se pueden prevenir. Asimismo, Manlioneffi Mejía, aprendiz del Tecnólogo de Gestión del Talento Humano, indicó que: “también es importante mantener bien informados sobre los temas de nutrición porque son el eje de nuestro crecimiento y del buen desarrollo de las funciones vitales”.




 









Fotos/Ángela María Bohórquez







No hay comentarios: