jueves, 30 de marzo de 2017

Comparendo Pedagógico SIGA

A partir del 1 de abril se empezará a implementar el Comparendo Ambiental al interior de la regional SENA Caldas. 

En el Centro de Comercio y Servicios desde el 2016 se viene aplicando el comparendo pedagógico ambiental, actualmente Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol (SIGA), con el fin de crear una cultura ambiental en todo el personal del centro. 

Este instrumento de control para la mejora del entorno y  la promoción de la cultura  ambiental y de seguridad del personal vinculado al SENA, tiene como objetivo “Promover buenas prácticas ambientales y de seguridad y salud en el trabajo para reducir al máximo el impacto negativo generado tanto al medio ambiente como en la salud de las personas vinculadas a la regional” expresó, Líder del SIGA, Centro de Comercio y Servicios, Lina María Días Gómez. 

¿Por qué nos sancionarían?
  • Se infringe el comparendo SIGA, si se incurre en alguna de las siguientes acciones:  
  • Hacer uso inadecuado de los puntos ecológicos para la separación de residuos
  • Acumular innecesariamente papeles, equipos e insumos en los cubículos, oficinas, y aulas de aprendizaje. 
  • Dejar encendidos y conectados los computadores y demás Aparatos eléctricos mientras no se estén usando, una vez finalice la jornada de trabajo y en periodos vacacionales.
  • Incumplimiento de las normas de tránsito en la ciudadela
  • Imprimir documentos innecesarios y de manera indiscriminada.
  • Imprimir documentos que no tengan que ver con los procesos de formación.



El comparendo tendrá como metodología realizar un recorrido por todas las instalaciones del SENA regional Caldas, para identificar a los infractores, de allí, se procede a registrar en el formato definido (Hoja de seguimiento de amonestaciones leves y graves comparendo pedagógico ambiental regional - seguridad y salud en el trabajo - seguridad vial. regional  caldas 2016), y finalmente aplicar las amonestaciones contempladas en SIGA. 

Las amonestaciones para los infractores del SENA Regional Caldas serian: Asistir a Charlas pedagógicas y ser multiplicadores de éstas, tendrán anotaciones y amonestaciones por escrito. Adicionalmente, si hay reincidencia, los infractores serán los responsables de dictar charlas pedagógicas en el ámbito infringido y deberán participar en actividades didácticas que se llevarán a cabo dentro de la Ciudadela en jornada laboral. 

Finalmente, dentro de la pedagogía SIGA, es importante tener claro las siguientes definiciones: 

Infracción: Incumplimiento de una norma legal o moral.
Procedimiento sancionatorio: Medidas preventivas y sancionatorias derivadas de la infracción de normas ambientales y de seguridad y salud en el trabajo.

Uso adecuado de los elementos de protección personal: Uso y cuidado de elementos básicos para realizar una tarea y minimizar la probabilidad de un accidente de trabajo.

Seguridad vial: Se encarga de prevenir y/o minimizar los daños y efectos que provocan los accidentes viales, su principal objetivo es salvaguardar la integridad física de las personas que transitan por la vía pública eliminando y/o disminuyendo los factores de riesgo.




No hay comentarios: