viernes, 24 de marzo de 2017

El SENA Caldas liderará en el país la especialidad tecnológica en Guianza Turística

Por el potencial turístico del departamento la Red de Conocimiento de Hotelería y Turismo del SENA, otorgó al Centro de Comercio y Servicios de la Entidad en Caldas el liderazgo del tecnólogo en Guianza Turística que se oferta a nivel nacional.
Manizales (Caldas), 24 de marzo de 2017. En Caldas son protagonistas los más vibrantes atardeceres, los bellos paisajes y la aventura al extremo, es por esa incomparable diversidad que esta industria sin chimenea, como es llamado el turismo, se ha convertido en una fuente de crecimiento económico para el departamento, la región cafetera y el país.

Por lo anterior fue que Felipe Andrés Echeverry Acosta, técnico en Guianza Turística y aprendiz del tecnólogo en la misma área en el Centro de Comercio y Servicios del SENA en Caldas, decidió mostrar las bondades de la geografía del Eje Cafetero a través de su propia empresa.

Viendo las posibilidades del mercado me capacité y cree Paramo Trek, unidad productiva que presta servicios guiados en alta montaña y con la que actualmente genero cinco empleos directos”, explicó Echeverry Acosta.

Fue por la creciente demanda turística en la región, y la necesidad  de impartir formación pertinente a emprendedores como Andrés Acosta que la Red de Conocimiento de Hotelería y Turismo del SENA, estrategia que busca la cualificación del recurso humano para la prestación de servicios turísticos, otorgó al Centro de Comercio y Servicios de la Entidad en Caldas el liderazgo de la especialidad  tecnológica en Guianza Turística, la cual era direccionada desde la regional Bolívar.

“En Caldas nos sentimos muy complacidos, ahora tenemos este gran compromiso con el sector turístico, estamos en el deber de ofrecerles personal capacitado bajo las normativas vigentes en el país y de esta forma elevar la calidad del servicio turístico”, comentó Elkin Mauricio Ávila Osorio, subdirector del centro abanderado.

Según estadísticas de Migración Colombia, en el año casi siete mil viajeros extranjeros llegan a Caldas buscando experiencias únicas en aventura, cultura y naturaleza.
Ante la designación nacional, el Centro de Comercio y Servicios deberá trabajar en la definición de líneas temáticas, realizar las actualizaciones del diseño curricular y llevar a cabo continuas actualizaciones académicas con los instructores de guianza turística, programa que se orienta en las regionales de la Entidad en Antioquia, Atlántico, Arauca, Distrito Capital, Bolívar,  Cauca, Huila, Magdalena, Nariño, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima, Valle y Caldas.

“A través de la formación que he recibido en el SENA ahora puedo contar con ese reconocimiento profesional por parte del Estado que me permite prestar servicios turísticos, igualmente como guía de la Entidad he tenido la capacidad de plantear y desarrollar proyectos productivos con nuevas ideas, impulsando así el mejoramiento de la oferta turística”, agregó Felipe Andrés Echeverry Acosta.

Según la Ley 300 de 1996 para ejercer legalmente la profesión de Guía de Turismo se requiere poseer una Tarjeta Profesional, la cual es expedida por el Consejo Profesional de Guías de Turismo, siempre y cuando el aspirante certifique un título como Guía de Turismo emanado por el SENA o una entidad de educación superior reconocida por el Gobierno Nacional.

En los últimos tres años en Bogotá, Cartagena, Medellín, Ibagué y Manizales se han formado alrededor de 450 personas como tecnólogos en Guianza Turística.

No hay comentarios: