lunes, 17 de marzo de 2014

A CUIDAR EL CORAZÓN, CAMPAÑA TAMIZAJE EN RIESGO CARDIOVASCULAR

En Colombia, las enfermedades coronarias y  del sistema cardiovascular como la obesidad y la hipertensión, se constituyen en una de las principales causas de mortalidad en la población. Asimismo, el aumento del consumo del alcohol y de tabaco en adolescentes y jóvenes adultos también propician estos problemas de salud.[1] Ante este panorama, el equipo de fomento al Bienestar y Liderazgo del Aprendiz del Centro de Comercio y Servicios del SENA Regional Caldas, inició la campaña Tamizaje en Riesgo Cardiovascular en el aprendiz, en la sede INEM desde diciembre de 2013 y se desarrollará en forma permanente durante todo este año.

Según este grupo de profesionales,  “con esta actividad se pretende conocer la situación en la que se encuentran los aprendices del SENA para prevenir e intervenir oportunamente estas enfermedades, por medio de asesorías educativas personalizadas orientadas a disminuir los factores de riesgo, así como mejorar su calidad de vida para prevenir estas patologías”. Con esta campaña se beneficiarán alrededor de 796 aprendices con edades entre 16 y 30 años, de la sede INEM.

¿Qué es el tamizaje?

El equipo de fomento al Bienestar y Liderazgo del Aprendiz de la sede INEM explicó que se está realizando un tamizaje para medir variables fisiológicas como la tensión arterial y variables antropométricas como la estatura y el peso. De esta manera,  los resultados de los aprendices relacionados con la tensión arterial se están clasificando de acuerdo con las normas del VIII Comité Nacional Conjunto del 16 de septiembre de 2011 en prevención, detección, evaluación y tratamiento de la Hipertensión arterial y con base en los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS). De la misma forma, los resultados de las variables antropométricas se están analizando a partir de los criterios planteados por la OMS. En estos momentos, los hallazgos se encuentran en etapa de tabulación y análisis con estadísticas descriptivas.

En las próximas semanas esta campaña también se realizará en el Centro de Comercio y Servicios ubicado en la sede Ciudadela Tecnológica, con el apoyo de enfermeras y del equipo de Fomento al Bienestar y Liderazgo al Aprendiz.




[1] Estudios Clínicos-investigativos de la Fundación Cardiovascular de Colombia sobre los orígenes tempranos de enfermedades cardiovasculares (riesgo en la infancia). Área de Investigación en Pediatría.

No hay comentarios: