martes, 4 de marzo de 2014

¡OJO! CONSUMO CUIDADO CON EL ALCOHOL

Volante/grupo de líderes Dejando Huellas.

¿Qué haces los fines de semana?, ¿consumes alcohol? y ¿es un hábito frecuente? Estas son algunas de las preguntas que circulan en la vida diaria de los jóvenes. Según los resultados de la investigación de Constanza Pardo y Marion Piñeros del Grupo de Vigilancia Epidemiológica del Cáncer y la Subdirección de Investigaciones, Vigilancia Epidemiológica, Promoción y Prevención de Colombia respectivamente; al alcohol se le atribuye cada año el 4 por ciento de las muertes, el 4.5 por ciento de las enfermedades y el 5 por ciento de la discapacidad del mundo[1].

En este escenario, el equipo de Fomento al Liderazgo y Bienestar del Aprendiz del Centro de Comercio y Servicios iniciará la campaña permanente Consumo cuidado desde el próximo lunes 3 de marzo de 2014, en las jornadas diurna y nocturna. Esta estrategia tiene como objetivo trabajar en la prevención del consumo de alcohol y promover su consumo responsable entre quienes tienen el hábito. Para esto, los organizadores de esta campaña visitarán cada uno de los ambientes de los programas de formación durante 5 a 10 minutos, para desarrollar la primera fase dedicada al Tamizaje.

Según Marcela Alarcón, trabajadora social del Centro e integrante del Equipo de Fomento al Bienestar y Liderazgo del Aprendiz, “esta etapa permitirá conocer el nivel de consumo de alcohol en el que se encuentran los aprendices y así, podremos plantear estrategias de prevención y control”. De esta forma, el equipo planeará la segunda fase a partir del análisis de los resultados del tamizaje, con el fin de desarrollarla en la segunda semana de marzo.




[1] Tomado del artículo científico Consumo de alcohol y conductas de riesgo asociadas en escolares colombianos, publicado en la Revista Colombiana de Cancerología, número 16 de 2012.

No hay comentarios: