martes, 25 de marzo de 2014

BRIGADISTAS Y SITUACIONES DE RIESGO, POR UNA ACTITUD RESPONSABLE Y COLABORATIVA

¿Cómo puedes proteger el medio ambiente para evitar una catástrofe?, ¿sabes qué debes hacer en una emergencia? y ¿conoces cómo puedes ayudar a los demás en una situación de riesgo[1]? Un grupo interdisciplinario integrado por instructores profesionales en Salud Ocupacional, Gerencia y Gestión de Riesgos, Educación Física y Enfermería del Centro de Comercio y Servicios; inició la conformación de brigadas de seguridad y medio ambiente con los aprendices de la sede INEM. El objetivo de esta actividad que inició el pasado 5 de marzo, es contar con personal responsable y capacitado para tomar medidas y acciones para la prevención de una emergencia.


Por esto, se espera formar brigadistas con conocimientos en primeros auxilios con competencias para identificar amenazas, realizar análisis de vulnerabilidad, desarrollar inventarios de recursos, plantear un plan de evacuación, así como sensibilizar y promover actividades en torno al cuidado ambiental. Según Beatriz Leal, Instructora en Medio Ambiente del Centro de Comercio y Servicios del SENA, sede Regional Caldas; con esta propuesta que se desarrollará hasta agosto de este año, “se espera crear una conciencia orientada a la sustentabilidad ecológica y a la implementación de buenas prácticas ambientales”.

En este sentido, la invitación para integrar estas brigadas de seguridad y medio ambiente se extenderá también a los aprendices del Centro en la sede Ciudadela Tecnológica, en el próximo trimestre de este año.

¿Quiénes son los instructores encargados de conformar las brigadas?
·               Sandra Ximena Franco, Instructora de Salud Ocupacional y Cultura Física. Especialista en Salud Ocupacional Gerencia y Gestión de Riesgos.

·               Beatriz Leal,  Instructora en Medio Ambiente. Ingeniera Forestal, Magíster en Creatividad e innovación en las organizaciones.

·               Jaime Alberto Flórez, Instructor de Salud Ocupacional y Cultura física. Licenciado en Educación Física.

·               María Alejandra  Muñoz, Enfermera Profesional.

·               María Rosalba  López, Enfermera Profesional.

Imagen/Tomada de: http://www.quidelta.com.mx/Seguridad-Medio-ambiente/Capacitacion/Brigadas-de-Emergencia




[1] Una situación de riesgo son las probabilidades de que se produzca un daño determinado, bien sea causado por la naturaleza o por el hombre. Estos riesgos deben ser identificados y evaluados específicamente en cada zona o área concreta. Tomado de: Páez, D., Arroyo, E., & Fernández, I. (1995). Catástrofes, situaciones de riesgo y factores psicosociales. Mapfre Seguridad, 57, 43-55.


No hay comentarios: