lunes, 17 de marzo de 2014

¿ALGUNA VEZ TE HAS SENTIDO CULPABLE POR TU FORMA DE BEBER?

Foto/Equipo de Fomento al Bienestar y al Liderazgo del Aprendiz. Centro de Comercio y Servicios, sede INEM.
Los hombres en Colombia empiezan a consumir alcohol  a los 10 años y las mujeres a los 11 años. El 23 por ciento de los jóvenes entre 12 y 17 años consumen con frecuencia bebidas alcohólicas y un 4 por ciento, varias veces a la semana.[1] Esta realidad representa al alcohol como una droga legal que puede llegar a causar daños en la salud física y mental de sus consumidores. Por estas razones, se empezó a desarrollar la campaña Consumo cuidado, una estrategia de prevención y consumo responsable de alcohol entre los aprendices del Centro de Comercio y Servicios de las sedes INEM y Ciudadela Tecnológica.

Según la enfermera María Alejandra Muñoz Vallejo, integrante del equipo de Fomento al Bienestar y Liderazgo del Aprendiz del Centro de Comercio y Servicios de la sede INEM, esta campaña inició en la primera semana de marzo de este año con la aplicación de una encuesta que se transformará en una fuente de información para conocer estadísticamente la situación de los aprendices. “De esta forma, se podrán determinar acciones de intervención puntuales para ser desarrolladas en conjunto con la Secretaria de Salud Pública de Manizales”, afirmó la enfermera de la Sede INEM.

Esta encuesta tiene preguntas sobre los antecedentes de los aprendices que predisponen al consumo de alcohol y también incluye el cuestionario CAGE, desarrollado por Ewing y Rouse en 1968. De esta forma, con esta herramienta se puede identificar a los consumidores rutinarios o su abuso del consumo de alcohol.[2] Esta estrategia se espera desarrollar también en las próximas semanas en el Centro de Comercio y Servicios de la sede Ciudadela Tecnológica.

Recuerda que el alcoholismo es una enfermedad crónica que se caracteriza por una dependencia emocional que puede llegar a producir un daño cerebral progresivo y finalmente, la muerte.


[1] Tomado de: Hacia una estrategia de respuesta integral al consumo de alcohol en Colombia. Consumo de alcohol en menores de 18 años en Colombia, 2008. Ministerio de la Protección Social de la República de Colombia

[2] Tomado de Fundación de Investigaciones Sociales A.C. En: http://www.alcoholinformate.org.mx/articulos.cfm?id=352

No hay comentarios: